[VIDEO] AMLO no cree en las energías sanas y limpias; Biden, sí; eso dificultará relación bilateral: Valdés Ugalde (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el Dr. José Luis Valdés Ugalde, internacionalista especializado en temas de América del Norte, charló acerca de la primera reunión bilateral entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Consideró que “las formas se conservaron”, pero que el tema de energía dará mucho de qué hablar.

El politólogo de la UNAM consideró que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno mexicano genera una situación complicada porque involucra diversas disposiciones del T-MEC, tratado bajo el cual los inversionistas del vecino del norte se amparan para buscar confianza y certidumbre jurídica. Lo anterior, dijo, va en contra de lo que se está dictaminando con la ley eléctrica, la cual incluso da potestad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desconocer contratos existentes, lo cual da razones para la confrontación en la relación bilateral.

A este respecto, el internacionalista consideró que México debería tener una posición más flexible en el tema eléctrico y ello no está ocurriendo. Podría, dijo, existir un trade-off, una negociación que involucre este tema y otros como el migratorio y el laboral, pero, si no hay flexibilidad, va a ser difícil negociar ese y otros temas.

El Dr. Valdés Ugarte planteó que el cambio climático es otro tema asociado directamente con la ley eléctrica. Opinó que “no se puede seguir con energías fósiles y sucias” y lamentó que el gobierno mexicano que encabeza López Obrador “no cree en las energías sanas y limpias”, mismas que permitirían cumplir con los compromisos en materia de medio ambiente declarados en el Acuerdo de París, con los cuales el propio Joe Biden está muy comprometido.

Anuncio

Para finalizar, el especialista declaró que pareciera que México “no está entendiendo la importancia de la relación bilateral con EU” y lamentó que el país no tenga “una posición diversificada”, sino una relación de enorme dependencia pues casi el 86% de la actividad comercial de México es con Estados Unidos. El Dr. Valdés señaló que “no somos tan iguales” pues el gobierno norteamericano puede imponerle a México muchos de los términos de la relación bilateral, sobre todo en seguridad.

Biden quiere crear red eléctrica basada en energías renovables; llegaría hasta Colombia e incluiría a México (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

 

Comenta

Deja un comentario