[VIDEO] Alberto Escorcia: vivimos un “colonialismo digital”; critica los cambios de WhatsApp e invita a usar Signal (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

http://www.solysal.com.mx/

En entrevista para Astillero Informa, el periodista Alberto Escorcia explicó que vivimos en una era de colonialismo digital, en la que los meta datos son el nuevo petróleo y las grandes empresas tecnológicas utilizan dicha información para tener enorme poder. También criticó los nuevos cambios de WhatsApp y sugirió dejar de usar dicha aplicación y optar por Signal.

Escorcia se pronunció a favor de que exista una regulación más efectiva de las redes sociales y las grandes compañías por parte del Estado. Ejemplificó con el caso de WhatsApp y sus nuevas reglas de manejo de datos, las cuales han recibido muchas críticas. Escorcia planteó que los cambios no aplicarán en Europa pues allá existe una legislación que regula de manera más eficaz el poder privado de las grandes compañías, algo que, dijo, lamentablemente no existe en México.

Con respecto a dicha polémica en torno a los cambios en WhatsApp, Alberto Escorcia dijo que se trata de un tema delicado porque no todos pueden migrar a otro servicio de mensajería. Señaló que estos cambios sientan un peligroso precedente para otorgarle aún más información a la aplicación de mensajería, que inclusive en el futuro podría hasta escuchar los mensajes de los usuarios, por lo que llamó a dejar de utilizar WhatsApp y planteó que Signal puede ser una buena alternativa.

Cuestionado respecto a la propuesta del presidente López Obrador de contar con su propia red social, Escorcia dijo que no se trata del primer gobernante que intenta hacer contrapeso a las grandes compañías de redes, pero aclaró que hasta ahora no ha existido ninguna alternativa que funcione. También afirmó que, si bien la propuesta es bien intencionada, seguramente no sería bien vista por la gente toda vez que habría oposición a que el gobierno tuviera el control de la información de los usuarios.

Finalmente, el investigador en redes sociales advirtió que éstas se están convirtiendo en un gobierno de facto acumulando mucha información y poder, y haciendo negocio con los datos de los usuarios. Señaló que compañías como Facebook pueden poner y quitar presidentes, así como moldear la opinión pública, por lo que es evidente, dijo, que quieren gobernarnos digitalmente. Por lo anterior, sugirió que debe haber un contrapeso, pero no del gobierno, sino del periodismo y de la sociedad civil.

Deja un comentario