Viajaron para vacacionar y ya no regresaron: así fue la desaparición de los cuatro jóvenes de Zacatecas (nota de Paola Covarrubias en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Viajaron a Jerez, Zacatecas a divertirse la noche de Navidad; de regreso a Colotlán, desaparecieron

Paola Covarrubias | OEM-Informex.

La desaparición de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, ensombreció la celebración de la Navidad de 2022.

La desaparición de los cuatro jóvenes ocurrió en una de las zonas de mayor peligro en la entidad zacatecana, por la presencia de integrantes del crimen organizado.

Familiares, amigos y ciudadanía en general realizaron marchas exigiendo la localización de los jóvenes, asimismo criticaron el secretismo y la acción “tardía” de las autoridades tanto de Zacatecas, como de Jalisco para la el hallazgo de los cuatro jóvenes.

Esta es la cronología de los hechos:

23 de diciembre 2022:

José Melesio Gutiérrez Farías, de 36 años, residente de Ohio, Estados Unidos, viaja a Colotlán, Jalisco, para reunirse con su prometida, Daniela Márquez Pichardo, y su familia para pasar las fiestas navideñas.

25 de diciembre 2022:

Daniela Márquez Pichardo de 31 años; su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26 años y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, deciden viajar al municipio de Jerez, Zacatecas, y divertirse; en compañía de José Melesio Gutiérrez Farías, viajan en una camioneta.

Al regresar, circulan por la carretera federal 23 Jerez-Jalisco, Daniela se comunica con su mamá y le informa que se encuentran a la altura de la comunidad de Víboras, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas (a 30 minutos de Colotlán).

Después se pierde la comunicación con los cuatro jóvenes.

26 de diciembre 2022:

Las familias de las hermanas Márquez Pichardo y de Irma Paola Vargas Montoya presentaron una denuncia de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, dependencia que emitió una ficha de búsqueda y activó el protocolo Alba, al tiempo que abrió la carpeta de investigación correspondiente para implementar las acciones de búsqueda.

27 y 28 de diciembre 2022:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas inicia despliegue de búsqueda en el municipio de Tepetongo y en la zona colindante con Jalisco.

Solicita el apoyo de su par en el estado de Jalisco para ampliar el operativo.

Familiares y amigos de los cuatro desaparecidos realizan una marcha en Colotlán, exigiendo su localización.

29 de diciembre 2022:

Habitantes del municipio de Colotlán, perteneciente al estado de Jalisco, bloquean la carretera federal 23 exigiendo la localización de los jóvenes.

3 de enero 2023:

Habitantes de Colotlán, familiares y amigos de los desaparecidos, realizan una marcha y una parada en la plaza de las Personas Desaparecidas, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

4 de enero 2023:

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes realizan una marcha en la capital de Zacatecas, exigen información por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la que acusan de “lentitud” en la investigación.

5 de enero 2023:

Realizan marcha en la Ciudad de México exigiendo la localización de los jóvenes.

16 de enero 2023:

Personal de la Guardia Nacional halla dos vehículos y un cuerpo humano en reducción esquelética en la comunidad El Cuidado, perteneciente al municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Tras el procesamiento de los indicios, el personal experto confirma que era el vehículo en el que viajaban los cuatro jóvenes y el cuerpo humano en reducción esquelética corresponde a un hombre de entre 20 y 35 años de edad aún no identificado.

17 de enero 2023:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informa sobre el hallazgo realizado por elementos de la Guardia Nacional. El día anterior.

18 de enero 2023:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informa sobre los avances de investigación de los jóvenes Viviana, Irma Paola, Daniela y José Melesio.

Por la mañana, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco intervinieron las comandancias de Policía de los municipios de Colotlán y Villa Guerrero, en la zona limítrofe zacatecana.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco afirmó que es una revisión ordinaria para corroborar la certificación y confiabilidad del personal operativo.

Se informó además que el operativo se mantendrá durante las próximas semanas e incluirá acciones de revisión en ambos municipios.

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas da a conocer que en el Rancho Monte de la Presa Vieja, en la comunidad de El Cuidado perteneciente al municipio de Tepetongo, se ubicó una zona de inhumación irregular, localizando distintos indicios, cuyo análisis preliminar de antropología forense, arroja que puede tratarse al menos de cuatro víctimas diferentes, tres mujeres y un hombre, y que es necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad por la condición en que fueron localizados los cuerpos humanos en reducción esquelética.

20 de enero 2023:

Finalmente, este viernes la Fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuatro cuerpos encontrados en una fosa pertenecen a Viviana, Daniela, Irma Paola y José Melesio.

“En el transcurso de la tarde se cumplimentaron esas pruebas de identidad y ya se tiene la identificación de la cuarta persona que corresponden a José Melesio”, dijo el alcalde.

Previamente habían entregado a sus familiares los restos de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, así como su prima Irma Paola.

El Ayuntamiento de Colotlán está apoyando en el traslado de los cuerpos para el funeral masivo, en donde los habitantes los despedirán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario