Veracruz es el estado que tiene más fosas clandestinas, de acuerdo con un reporte de SEGOB (nota de Itzel Molina en OEM-Informex)

Foto: cortesía SSP Veracruz.

Según el reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno Federal, en el estado se han identificado 504 fosas clandestinas.

Itzel Molina | OEM-Informex.

Veracruz se ubica en primer lugar a nivel nacional en el registro de mayor número de fosas clandestinas, según el reporte histórico del periodo del 2006 al 30 de septiembre del año en curso proporcionado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno Federal.

Los datos indican que en mencionado periodo a nivel nacional se han localizado 4 mil 92 fosas y se han exhumado 6 mil 900 cuerpos.

Conforme al reporte dado a conocer este día en cinco estados de la República se concentra el 49.5% del total de las fosas clandestinas identificadas.

En una gráfica comparativa se indica que en Veracruz se han identificado 504 fosas clandestinas. Seguido de ello, se colocan: Tamaulipas con 455, Guerrero con 383, Sinaloa con 354 y Zacatecas con 331.

El reporte, además, integra una tabla con los diez municipios con mayor número de fosas clandestinas en el país. En dicha medición aparecen dos demarcaciones de Veracruz: Úrsulo Galván y Playa Vicente.

Las cifras de la tabla respecto al número de fosas clandestinas se desglosan de la siguiente manera: Tecomán, Colima con 96 fosas; Úrsulo Galván, Veracruz con 75; Ahome, Sinaloa con 63; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa con 48; Playa Vicente, Veracruz con 45; Puerto Peñasco, Sonora con 35; Manzanillo, Colima con 33; así como Cajeme, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua con 30 cada uno.

Mientras que por el número de cuerpos exhumados en dichas fosas los datos se ubican de la siguiente manera: Tecomán con 164 cuerpos; Mazatlán con 101; Ahome con 100; Puerto Peñasco con 52; Cajeme con 45; Mazatlán con 38; Acapulco con 33; Ciudad Juárez con 28; Úrsulo Galván con 17; y Playa Vicente con 2.

Fue el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dio a conocer dichas cifras.

Señaló que los estados con el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, donde se concentra el 49.5%.

“Entre estos incluimos el número de cuerpos exhumados que tenemos en total, los que están registrados en la Fiscalía General de la República que no necesariamente por ser cuerpos localizados con anterioridad se han reportado en la entidad federativa o el municipio en donde fueron encontrados”, dijo.

De la misma forma, indicó que son diez municipios en donde se encuentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

Refirió que en dichas demarcaciones se concentra el 41.7% de las fosas y el 31.4% de los cuerpos exhumados a nivel nacional.

“Son diez (municipios), lo cual coincide con la regionalización que tenemos del análisis del comportamiento de grupos delictivos en zonas como Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua”, expuso.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario