Fiscalía de Jalisco ha encontrado 800 bolsas con restos humanos en fosas clandestinas este año (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco.

Casi 250 cuerpos han sido armados de las secciones anatómicas

http://www.solysal.com.mx/

Román Ortega/ OEM-Informex

GUADALAJARA. Personal de la Fiscalía del Estado y de Ciencias Forenses han encontrado alrededor de 800 bolsas con restos humanos en las 12 fosas clandestinas en las que se han trabajado en lo que va del año, entre ellas la de El Centinela, en Zapopan, en donde se identificaron 14 víctimas; en El Mirador II, en Tlajomulco, con 104 cuerpos, y la más reciente en El Salto, con 28 cadáveres exhumados desde el lunes 13 de junio a la fecha.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que quedan menos de cien bolsas con secciones anatómicas y otros indicios que faltan por procesar en Ciencias Forenses y que podrían estar terminadas en las próximas semanas para comenzar con el proceso de identificación.

“La gran mayoría (de las bolas) ya están procesadas por Ciencias Forenses. En el último de los cortes nos informan que podrían estar pendientes de procesar menos de 100, están haciendo los últimos ajustes para darnos la cifra exacta, y también que estas menos de cien bolsas con segmentos e indicios podrían ser terminadas en las próximas semanas en un tiempo corto, lo cual permitirá entonces mediante los trabajos relacionados a la localización del ADN y el armado de cada uno de los cuerpos, la identificación para continuar con este proceso”, apuntó.

La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, informó que durante el mes de junio se localizaron alrededor de 30 víctimas entre los restos humanos localizados en bolsas exhumadas de las fosas de La Higuera, en Zapopan; Santa Anita, en Tlaquepaque y Lomas del Sur, en Tlajomulco. Dicha cifra se suma a los 215 cuerpos encontrados en nueve fosas entre los meses de enero y mayo.

Explicó que el número de víctimas encontradas en las fosas de junio aumentará conforme los peritos de Ciencias Forenses hagan el armado de los cuerpos.

“Ya para el ajuste no serían más de 30 cuerpos los que se sumarían ya para el cierre de junio, porque de enero a mayo, ya se les hizo la referencia puntual de las fosas que quedaron establecidas y documentadas en ese rango de tiempo, y ya nomás quedarían las últimas fosas que se han trabajado. Quiero hacer mención que este es un dato que se mueve, que no es preciso porque como hice referencias en un momentos, en algunos lugares o fosas se han estado extrayendo bolsas por lo tanto necesitamos que las bolsas sean procesadas para poder determinar a cuántas víctimas equivale”.

Agregó que están esperando una orden de cateo para ingresar a una casa del Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco y buscar más restos humano tras el hallazgo de un cráneo, esta mañana.

“Solamente que para poder procesar necesitamos la autorización judicial, misma que ya se pidió el juez de control”, apuntó.

Agregó que una vez obtenida la autorización judicial se apoyarán con equipo de georadar y canino para hacer la búsqueda de restos humanos, como se ha venido haciendo en otros puntos.

Respecto a la fosa de La Higuera, en Zapopan, encontrada el 8 de junio, informó que los trabajos están suspendidos por la concentración de amoniaco, producto de la combinación de agua y cal que hay en el aljibe de la casa en la que se encuentran, en donde se han sacado 50 bolsas con restos humanos. En este caso, indicó, el avance de trabajos es del 95 por ciento.

En el caso de la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco, en donde han encontrado 104 cadáveres, el avance es del 90 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario