Venta de Banamex, como anillo al dedo para el sistema financiero: SHCP (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: @BMVMercados

“Los jugadores que buscan quedarse con el banco van a fomentar la competencia entre siete bancos o entre seis más, así que para nosotros es muy buena noticia” afirmó el titular de Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

La venta de Banamex cayó como anillo al dedo para desconcentrar el sistema financiero mexicano, aseguró Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay una enorme concentración en la banca con siete bancos que dominan el sistema financiero; la verdad de las cosas a nosotros nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano”, comentó el funcionario durante un foro organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Navarrete Martínez argumentó que incluso el riesgo de concentración se desechó luego de que en días pasados un banco (Banorte) se retiró del proceso de venta.

“Los jugadores que buscan quedarse con el banco van a fomentar la competencia entre siete bancos o entre seis más, así que para nosotros es muy buena noticia”, afirmó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA México, Santander México, Banorte, Citibanamex, HSBC México y Scotiabank, son los seis bancos de mayor importancia sistémica en el país.

De manera conjunta, estos bancos concentran el 77.18 por ciento de los activos del sector de banca múltiple. La clasificación de la CNBV añade que si alguna de estas seis instituciones financieras quiebra, se podría afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía nacional.

En enero, Citigroup anunció que pondría a la venta su negocio minorista de Banamex como parte de una estrategia financiera a nivel global.

La semana pasada, Banorte anunció que salió del proceso para comprar a dicho banco, sumándose a la salida de otros participantes como el español Santander, o el magnate mexicano Ricardo Salinas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los que buscan la Presidencia empezaron a sonreír más, pero no deben descuidar sus funciones públicas: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en las elección del candidato de Morena con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero llamó a los interesados en contender, y que “ya empezaron a sonreír más”, a no descuidar sus funciones en el sector […]

Comenta

Deja un comentario