Variante Delta predomina en 65% de los casos de COVID en CDMX (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Le siguen la Gama y Alfa, mientras la mexicana denominada 519 está desapareciendo

Claudia Mendoza | OEM-Informex

https://ipstori.com/

En la Ciudad de México ya predomina entre 60 y 65 por ciento la variante Delta en los nuevos casos de COVID-19, según estimaciones de la Secretaría de Salud (Sedesa) local. Le siguen la Gama y Alfa, mientras la mexicana denominada 519 está desapareciendo.

La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, explicó: “de la variante Delta de 60 a 65 por ciento se tienen estimaciones, no todos los casos se muestrean, para hacer la secuenciación genética de los que se muestrean está esa proporción.

Anuncio

“Está desplazada la variante 519 que es la mexicana, tenemos presencia, como ya lo hemos señalado de la variante Gama y de la variante Alfa, pero éstas se están sustituyendo por la variante Delta, nuestras estimaciones están alrededor de 65 por ciento”.

En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer cómo será el calendario de vacunación para la próxima semana, destacó que cada vez más se están haciendo la prueba para detectar COVID-19 menores de 18 años, lo que calificó como positivo para tener un mayor control de las personas contagiadas.

Recordó que a partir del martes de la próxima semana las tiendas comerciales y las farmacias realizarán pruebas, como se hizo en el repunte de casos de enero pasado. “Se vuelve a reactivar el programa, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone el personal; la Sedesa, las pruebas para que sean gratuitas y las farmacias, la logística”.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que se debe tener confianza en la vacuna rusa Sputnik V, que aún está en proceso de certificación en Europa, debido a que en algunos países aún no la permiten para ingresar a su territorio.

Se le preguntó si no creía que en esta fase de vacunación de 30 a 39 años, hubiera quienes prefieran dirigirse a Tlalpan que tiene la vacuna de AstraZeneca para poder viajar, y contestó que ya tienen contemplada esa posibilidad y que tienen las vacunas suficientes para ello.

“Tenemos suficiente vacuna de AstraZeneca en caso de que llegaran más personas. En segundo lugar, creemos que este número de personas es relativamente menor, hay personas que van a optar por tomar esa decisión, pero no creemos que esto descuadre las cifras generales de la ciudad

“Y les digo por qué. Porque hemos visto, hemos aplicado muchísima Sputnik en la ciudad, somos la entidad que más la hemos aplicado y las tasas de cobertura de la Sputnik donde la hemos aplicado han sido mayores, inclusive a las de AstraZeneca(…) Entonces no creemos que sea un problema generalizado si alguien opta por hacer eso no tenemos mayor problema, ojalá sea un número menor de personas y también deberemos tener mucho orden”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario