‘Va por México’ presenta proyecto alternativo de PEF 2022 (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.

Las principales modificaciones plantean restarle un 50% a lo que la oposición consideras “obras faraónicas del Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles”

Javier Divany | OEM-Informex

Los coordinadores de la coalición legislativa Va por México integrada por PAN, PRI y PRD presentaron la propuesta “Alterna de Presupuesto 2022”, la cual señalan que sería de Estado, bien pensada y consensada entre las tres fuerzas políticas, que busca impulsar el crecimiento económico, superar la pobreza, atender la desigualdad y generar más empleos para las y los mexicanos.

En conferencia de prensa, los coordinadores Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, acompañados de sus dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, presentaron públicamente su propuesta y criticaron la política del Gobierno federal a la que acusaron de causar diez millones más de pobres en el país.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En este sentido, el dirigente de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que “pasamos de una supuesta austeridad, a un “austericidio” que no contempla dinero suficiente para las medicinas de los niños con cáncer”.

Explicó que, de los 7 billones, que la propia miscelánea de ingresos contempla, 5.2 no pueden tocarse, que son el pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales. Y que de los 1.8 billones restantes que sí se puede reasignar, la propuesta es que se reasignen 380 mil millones, un 30%, de lo que sí se puede modificar.

Las principales modificaciones es restarle un 50% a las obras faraónicas del Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido al más del doble y reasignar esto en distintos rubros.

El perredista dijo que, para la coalición Va por México el tema de las mujeres es el tema central; señaló que “hablamos de una legislatura de la paridad y no se ve reflejada en el presupuesto que presenta Morena”.

Dijo que plantean enviar a refugios de mujeres violentadas 579 millones y a estancias infantiles que venían en cero, 3 mil millones de pesos para que las mujeres sigan yendo a trabajar.

En el rubro de la federalización, dio que no se puede asfixiar a los municipios, y a los estados, con el garlito de qué había moches en la Cámara de Diputados y dejen sin recursos a los municipios.

Para carreteras de los municipios, 27 mil millones de pesos; Fortaseg para el tema de seguridad vía los municipios, 10 mil millones de pesos; Fondo Metropolitano que viene en cero, 6 mil 978; Fondo de Capitalidad, que está en la ley y que en 2016 se elevó a rango constitucional y que viene en cero violentando la Constitución, 2 mil 500 millones; FonRegion viene en cero y planteamos 3 mil millones de pesos.

Y entre el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos “para que no se continúe abandonando a los municipios que están en desgracia”, dijo.

Luis Espinosa Cházaro dijo que no coinciden en que el precio del petróleo se haya tasado en 55 dólares. Los análisis más conservadores hablan de 58.5 a 59 dólares, y eso es cerca de 400 mil millones de pesos que se pretenden utilizar a discrecionalidad. Y, por otro lado, pusieron una recaudación alta con la intención de que si no llegan a esta recaudación poder utilizar y acabarse los fondos de estabilización.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que que la propuesta alterna modifica más de 92 programas presupuestarios ya que involucra reducciones y reasignaciones por 380 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 30% del gasto reasignable para el 2022.

Explicó que estos serán bajo 4 ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social y lo que se buscan la consecución de tres grandes objetivos: crear bienes públicos valiosos para todos, activar la economía a través de la inversión pública, reorientar los criterios de redistribución de la riqueza, en una propuesta alterna, democrática y plural

En materia de Política Social se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación.

En materia de salud, se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud a través de programas que establecen mecanismos y lineamientos de ejecución claros, con certeza en la cobertura de enfermedades y acceso universal a servicios de salud para mitigar los efectos de la pandemia.

En materia educativa, la propuesta de Va por México busca equilibrar los recursos destinados al sector educativo, ya que se reorientan recursos para la construcción, mantenimiento y ampliación de la infraestructura educativa. “Es claro que las escuelas se están cayendo y que Morena no hace nada por remediar la situación”, dijo el diputado Moreira.

“Necesitamos equipar los planteles, al mismo tiempo, asignar mayores recursos para las y los maestros y para ampliar la plantilla docente, porque Morena, que siempre luchó por una educación para todos, hoy está destruyendo la educación de todas y de todos”, planteó el priista.

Moreira criticó que “al campo lo han olvidado y requiere recursos adicionales a más de 20 mil 478 millones de pesos, dirigidos a acciones concretas a la inseguridad alimentaria que nos amenaza, millones de hectáreas están dejando de plantar por la mala política del Gobierno actual”.

Jorge Romero, coordinador del PAN, mencionó que no fue culpa de este Gobierno una pandemia, pero sí fue la responsabilidad y sigue siendo el cómo atender la pandemia en sí y después cómo ayudar a la gente que se quedó sin un empleo o, peor aún, que se quedó sin la persona que era el sustento de esa familia por la COVID-19.

El panista dijo que con este presupuesto se busca redireccionar los recursos públicos, a la economía familiar, teniendo como idea central el empleo para la gente, que los recursos públicos ayuden para que la gente conserve o recupere un empleo y, particularmente, en este presupuesto fomentamos cuatro programas: Programa de Fomento al Empleo, con 2 mil 500 millones de pesos; un programa de empleo temporal, con 2 mil millones de pesos; también, un seguro de desempleo, con 7 mil 500 millones de pesos.

Romero aseguró: “también estamos destinando 7 mil 500 millones de pesos a un programa de apoyo a Mipymes, a micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que producen los empleos, basándonos en un programa de financiamiento para microempresas, un programa de productividad y competitividad industrial y el programa de microcréditos”.

Finalmente, el legislador blanquiazul propuso “restituir un Seguro Popular, las estancias infantiles, un FASDEM, antes llamado FONDEN, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar, “creemos que son, insisto y los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los síntomas de Ómicron, la variante Covid-19: sin pérdida de olfato ni cansancio extremo de acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

La OMS compartió un listado de puntos a destacar tras el descubrimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica Rodrigo Carmona | OEM-Informex La presencia de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, actualmente conocida como Ómicron, ha encendido las alertas de las autoridades mundiales de salud, así como de los gobiernos, principalmente los europeos pues tras su primera […]

Comenta

Deja un comentario