Usos y aplicaciones de las cámaras termográficas

0
182
Imagen ilustrativa.

Por redacción de NotiPress.

Las cámaras termográficas tienen usos y aplicaciones que para el común de las personas son desconocidas. Por ejemplo, en octubre de 2019, alrededor de 600 buscadores apoyados por un drone equipado con una cámara térmica, lograron el rescate de un niño de seis años, extraviado en la zona boscosa de Lake City en Minnesota, Estados Unidos. Ante esto, NotiPress consultó a la empresa FLIR Systems, creadora de la cámara T860 para conocer sus diferentes utilizaciones en la vida práctica.

Entre los principales usos, una cámara termográfica puede ser utilizada por industrias para la creación de una ruta de inspección, la cual automatiza y simplifica los informes de ciertos elementos a monitorear, hasta un posible detector de mentiras o la hallar a seres humanos.

La termografía ha sido una herramienta utilizada por diversas industrias para determinar temperaturas a distancia, sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Ya sea una tubería colapsada, un ser vivo perdido en un arbolado bosque o poder detectar la verdad, todos estos son algunos de los usos que se le ha dado a la termografía. A continuación, ejemplos de uso y aplicaciones de las cámaras termográficas.

Ubicación de la radiación infrarroja

Esta consiste en la ubicación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, a través de cámaras térmicas. Y, recientes estudios demuestran este tipo de técnica permite no solo evitar accidentes mortales sino también ahorrar costos al evitar la práctica de la prueba-error.

FLIR Systems integró en la cámara térmica T860 un software de ruta de inspección a bordo. Este apoya y agiliza las inspecciones de activos críticos, incluidos componentes de subestaciones de energía, líneas de distribución, equipos de fabricación o sistemas eléctricos y mecánicos de instalaciones.

Al ejecutar una ruta previamente planificada a través de la cámara, los inspectores térmicos pueden optimizar el tiempo en el campo y enfrentar menos problemas al crear informes de encuestas.La tecnología ha llegado al punto en que la plataforma de lente de esta cámara es giratoria hasta 180 grados, funcional para diagnosticar componentes difíciles de alcanzar en subestaciones y en líneas de distribución.

Efecto Pinocho

Otro dato curioso referente al uso de la termografía en el mundo, se dio recientemente en España. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) diseñaron un modelo para dilucidar si una persona está mintiendo.

Este es conocido como «Efecto Pinocho», y sugiere que las personas registran cambios de temperatura de entre 0.6 hasta 1.5 grados centígrados en frente y nariz, dependiendo de si dicen o no la verdad. Nariz fría y diversos cambios térmicos en el rostro podrían delatar a un posible mentiroso.

Rescatista térmico

Tambien las cámaras termográficas han servido en la localización de personas pues detectan la temperatura de los seres vivos que suele ser distinta a la del medio ambiente.

Muestra de lo anterior, fue lo sucedido el pasado mes de octubre en una ciudad de Minnesota, Estados Unidos, un equipo de 600 buscadores apoyado por un drone equipado con una cámara térmica lograron el rescate de un pequeño de seis años extraviado en la zona boscosa de Lake City. Los reportes oficiales indicaron que las huellas del niño fueron captadas gracias a la tecnología de termografía. El niño fue hallado al lado de su perro al pie de un desfiladero.

Asimismo, este tipo de cámaras que tienen la tecnología de la termografía cuentan con un sensor térmico a fin de detectar la radiación. Estos dispositivos también tienen usos militares, en el sector salud, en diversas industrias, así como en la construcción. Las cámaras termográficas van más allá de usos y aplicaciones conocidos por la mayoría de las personas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario