Un año sin Nevith, el periodista Guache. ¿A quién temen los fiscales? Autor: Rogelio Hernández López

Es probable que este 24 de agosto se concentren en Tejupilco los miles que acompañaron el féretro de Nevith Condés Jaramillo hace un año. El periodista Guache, le decían. Aquella fue una expresión masiva de empatía con un reportero asesinado, pocas veces vista en México.

El motivo para pedir justicia otra vez es el prolongado y sospechoso silencio de las fiscalías estatal y federal, comentan entre ruidos sordos, lugareños y sus colegas. Lo emblemático del caso ya atrajo la atención del organismo internacional Justice for Journalist.

Cuatro pistas

Ese silencio oficial confirma la impunidad que rodea a la mayoría de los 27 asesinatos de periodistas y comunicadores en México desde diciembre de 2018 a la fecha, pero este caso refleja algún tipo de prevención o miedo de las dos fiscalías en rededor de las cuatro pistas de investigación del caso Nevith, cuyas carpetas de investigación comparten:

Una. Por su labor como periodista que derivó en varias amenazas y en un altercado con el actual presidente municipal de Morena, Antony Domínguez Vargas, también desde que era diputado priista.

Dos. Por su labor como periodista al hacer seguimiento del helicóptero, probablemente derribado, en El Rincón de Cristo, municipio de Sultepec en junio de 2019, caso tampoco esclarecido.

Tres. Por su labor como periodista que podría haber enojado y causado confusión a algunos de los mandos locales de los dos grupos delincuenciales (CJNG y La Familia que se disputan esa zona de Tierra Caliente) porque su cuerpo mostró haber sido torturado (100 heridas exactas en la espalda con utensilios punzantes y punzocortantes) y 47 más en otras partes, incluidas dos puñaladas mortales en el tórax y en la garganta.

Cuatro. Por otras causas. Hipótesis prefigurada desde el inicio, porque le desaparecieron el teléfono celular y porque la cantidad de heridas es indicativa de violencia extrema y ensañamiento (aumentar el castigo) ya por hacer confesar algo o por enojo extremo contra la víctima.

Rechazó tres veces la protección federal

El 25 de octubre de 2019, fue una de las últimas ocasiones que habló públicamente del caso el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez. Aseguró que ya habían hecho un análisis del entorno profesional de Nevith, de notas periodísticas y reportajes, “mismo que se entregó a la FGR”. Después de ello no hay información pública de esta fiscalía ni de la fiscalía especial federal a pesar de peticiones de colegas del Estado de México.

Ese silencio oficial no lo comparte el Mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación. A pregunta de este reportero del porqué no le brindó protección a Nevith, le fue entregada una tarjeta donde informa que le ofreció protección en enero y abril de 2018 y junio de 2019 pero el reportero no la aceptó.

“Personal de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida desde el 10 de enero de año 2018, contactó a la persona de referencia telefónicamente. Posteriormente, el día 11 del mismo mes y año se le envió una invitación de incorporación vía correo electrónico y los formatos correspondientes para que manifestara su consentimiento, sin que los hubiera remitido o aceptado incorporarse de forma verbal al Mecanismo.

“Posteriormente Nevith el día 2 de abril del año 2018, envía vía WhatsApp a personal del Mecanismo, un mensaje en el cual manifiesta que un diputado (Antony Domínguez Vargas) lo estaba amenazando. Por tal motivo, se le volvió a llamar vía telefónica para reiterarle la invitación de incorporación, sin embargo, no aceptó la incorporación en ese momento y quedó de enviar la información donde constaba su aceptación.

“El 28 de junio del 2019, la organización Article 19, informó sobre una nueva amenaza en contra del comunicador. Por lo que de nueva cuenta fue contactado vía telefónica para saber la situación, el cual manifestó que el Presidente Municipal de Tejupilco (Antony Domínguez Vargas) lo estaba amenazando (por tercera ocasión), indicó que haría llegar la información para concretar la incorporación… luego señaló que se habían calmado las cosas porque había hablado con el exdiputado y Presidente Municipal.”

Zona de alto riesgo

El perfil de Nevith Condés Jaramillo puede reconstruirse de testimonios de colegas cercanos como la periodista Marycarmen Nepomuceno, de los textos que periodistas del Estado de México y de los mensajes en su funeral de una hermana y de su tía Guadalupe Jaramillo Villa, exdiputada local.

Nevith nació, estudió y se desarrolló en Tejupilco, (en náhuatl Texopilco). Conocía muy bien ese municipio de una población cercana a los 80 mil habitantes. Es de los ocho municipios mexiquenses ubicados en la región de Tierra Caliente. Los otros son Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro.

Un reflejo de la tensión permanente que envuelve a Tejupilco desde décadas atrás, el 25 de junio de 2020 la Secretaría de la Defensa difundió un informe que identifica al grupo de delincuencia organizada más activo en la región: la “Familia Michoacana” y a su coordinador, Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, quien se alío con José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, (Caballeros Templarios) para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación que trata de someter a los demás.

Periodismo Guache

Nevith Condés Jaramillo estudió para técnico en Contabilidad en el Cetís 94; se tituló en Administración de Empresas e hizo una maestría en Pequeños Negocios, ambos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) plantel Tejupilco.

Trabajó como locutor en Radio Roca 88.3 FM. Fue partícipe de movimientos sociales y una temporada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su hija Nazaret nació en 2005. El relataba que en la radio leyó textos de periodistas argentinos y españoles y públicamente dijo “de aquí soy”, y se concentró en una nueva actividad: reportear para la gente.

El Observatorio del Sur, como plataforma digital de información periodística la inició Nevith en YouTube el 14 de noviembre de 2015 y 16 días después en Facebook. Desde el principio, según los relatos, Nevith definió que ese informativo no difundiría asuntos policiacos y se concentraría en el periodismo de proximidad, ese que los especialistas llaman hiperlocal con asuntos que interesan directamente a la cotidianidad de los pobladores que aquí se llaman Guaches entre sí.

Nevith realizaba casi todas las trasmisiones en vivo y también las grabaciones que difundía. Modestamente fue formando un equipo. En poco tiempo se convirtió en la plataforma informativa más seguida localmente hasta que fue autosuficiente para pagar salarios y equipos con publicidad de pequeños negocios.

Nevith dejó un legado –dijo en su funeral el 25 de agosto de 2019 Guadalupe Jaramillo Villa–, fue ejemplo para todos, nos enseñó a luchar por el más vulnerable, nos enseñó a luchar por las instituciones, por las escuelas, por la salud; Nevith luchó por el niño, por el anciano, por el joven, ¡por todos luchó Nevith!, ¿pero qué paso? ¡hablar cuesta y hoy costó su vida!, pero él seguirá siempre en nosotros, aunque Nevith no puede llevar más su voz si ustedes no la llevan…”

Por eso y más en su funeral alguien escribió en una cartulina: “Nevith El guache número uno”.

Nevith no tenía miedo, concuerdan las narraciones. Relatan sus cercanos que cuando le amenazaban encaraba a los potenciales agresores, como lo hizo con el entonces diputado del PRI y luego cuando ya era presidente municipal de Morena, como lo hizo con otros agresores y hasta con jefes de los grupos violentos allí asentados; rechazó tres veces la protección federal. Todo esto y más lo recordarán en Tejupilco el 24 de agosto, cuando se recrimine masivamente la falta de justicia y quizá se sepa que la impunidad es por algo que temen los fiscales.

Rogelio Hernández López
Rogelio Hernández López

Reportero de asuntos políticos desde 1978, especializado en temas de periodismo y periodistas. Autor de los libros: Zócalo Rojo, Zorrilla el imperio del Crimen, Solo para Periodistas y otros. Fue directivo de la Unión de Periodistas Democráticos y de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. Es consultor sobre protección a periodistas y capacitación en periodismo.

Deja un comentario