Inicio Redacción Astillero Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el primero en renunciar de la SCJN...

[#ÚLTIMAHORA] Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el primero en renunciar de la SCJN por Reforma Judicial (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Foto: SCJN/Cuartoscuro

En medio del debate por la Reforma Judicial, ocho ministros de la SCJN, incluido Gutiérrez Ortiz Mena, deciden no competir en elecciones populares.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

Se espera que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presenten su renuncia este martes 29 de octubre, confirmando que no competirán en las elecciones del próximo año para continuar en sus cargos. Ya lo hizo así el primero de ellos, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aunque permanecerá en funciones hasta agosto de 2025.

La renuncia de Gutiérrez Ortiz Mena se dio a conocer mediante una carta difundida en redes sociales por el periodista Alfredo González. En el documento, el ministro señaló que no se considera “un candidato adecuado” para ocupar un puesto que dependa de una elección popular, aunque se considera calificado para la judicatura y la defensa de los derechos de los mexicanos.

Gutiérrez Ortiz Mena expone razones para renunciar

Se trata del mismo ministro que hace unos días generó polémica y fue tema de la mañanera, cuando expuso a modo de burla en la universidad Harvard los requisitos para la elección contemplados en la Reforma Judicial. El ministro destacó en su carta que la reforma constitucional reduce el tiempo de su mandato, y plantea dos opciones: someterse a una elección o renunciar. “Mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, una labor que se orienta no a validar la voluntad de las mayorías, sino a resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”, expresó.

Gutiérrez Ortiz Mena añadió que su renuncia es fiel a los principios constitucionales: “Entiendo los cargos públicos como préstamos temporales… al dejar este puesto lo hago con serenidad, consciente de que nadie es indispensable”, enfatizó en su misiva.

Lista de ministros que renuncian

Junto a Gutiérrez Ortiz Mena, otros siete ministros que tampoco participarán en la contienda de 2025 son: Norma Piña, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales. Así, las únicas ministras que estarán en la boleta electoral serán Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.

Contexto de la Reforma Judicial y elección popular

Las renuncias se dan en medio del debate sobre la Reforma Judicial, que propone la elección de mil 600 cargos judiciales en 2025, entre ellos ministros de la SCJN, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral, magistrados de circuito y jueces de distrito. La reforma también plantea reducir el número de ministros en la SCJN de 11 a nueve.

Fernández Noroña sobre las renuncias

El senador Gerardo Fernández Noroña, de Morena, precisó que la salida de los ministros no es una renuncia masiva, sino una declinación para participar en las elecciones de 2025. “No hay tal renuncia en masa de los ministros. Están declinando a participar”, aclaró en redes sociales. Indicó que los ministros permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025, con una excepción que se retirará el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading