UIF investigará origen y destino del dinero entregado a exfuncionarios del Senado: Santiago Nieto (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Fotogramas de video. Edición: OEM-Informex.

Santiago Nieto descartó que la UIF esté investigando las cuentas del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investigará el origen y destino del dinero que fue entregado a exfuncionarios del Senado, los cuales serían presuntos sobornos para que se aprobaran las reformas estructurales a favor de Odebrecht.

“La posición de la Unidad ha sido una política de cero tolerancia a la corrupción y se desarrollarán las investigaciones que corresponden”, declaró Santiago Nieto, titular de la UIF.

Mencionó que en caso de que se presente un requerimiento por parte de la Fiscalía General de la República para informar sobre el caso, la Unidad lo haría.

Por otro lado, Santiago Nieto descartó que la UIF esté investigando las cuentas del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

“Vamos a ver, primero desarrollar una investigación de todo el procedimiento y conforme vayamos avanzando y teniendo alguna información se hará de conocimiento público”.

Señaló que en estos casos se debe garantizar el principio de presunción de inocencia.

Extrabajadores del Senado vinculados con Acción Nacional aparecen en un video recibiendo bolsas con dinero de supuestos funcionarios de Pemex, en una grabación vinculada con el caso del exdirector de Pemex, Emilio N, quien la semana pasada presentó una denuncia por corrupción.

Dicho video fue publicado en primera instancia en un canal de YouTube a nombre de uno de los hermanos del exdirector de Pemex.

Los sujetos que aparecen en la grabación fueron identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien trabajó en el Senado y hasta ayer era secretario privado del gobernador de Querétaro.

Horas después de la difusión del video, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció el cese de Gutiérrez y se deslindó de las acciones de su ahora excolaborador.

Sobre el video, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ha sido presentado en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos por corrupción y sobornos de Odebrecht.

Del origen de la grabación, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio, rechazó que algún familiar de su cliente esté detrás de la difusión, por lo que acusó robo de identidad y acudirá a la FGR.

Deja un comentario