Las autoridades continúan las investigaciones contra familiares cercanos de los hijos del Chapo
Redacción | OEM-Informex
La Unidad de Inteligencia Financiera, ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias a una de las tías de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, por lo que ya litiga un amparo en los juzgados federales.
Se trata de Yuridia, quien es hermana de Griselda, la madre del hijo de “El Chapo” extraditado para ser procesado en la Corte Federal de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
De acuerdo con información obtenida en la Judicatura, el 20 de septiembre pasado la mujer acudió ante el Juez Cuarto de Distrito para interponer una demanda de amparo debido a que la UIF emitió un acuerdo con el que bloquea una de sus cuentas bancarias.
El expediente que inició el juez señala que el amparo es contra “la orden para asegurar, bloquear, suspender o impedir que la aquí quejosa – Yuridia– realice con absoluta libertad los movimientos bancarios que requiera realizar”.
Además, en el trámite del amparo, pidió la suspensión provisional, la cual fue concedida por la autoridad judicial “para el efecto de que se efectúe el levantamiento del bloqueo, hasta en tanto no se pronuncie la sentencia ejecutoria”.
Sin embargo, la medida cautelar solamente se le dio para poder realizar pagos fiscales, no para disponer del efectivo en su totalidad.
El juez consideró que si la UIF emitió el acuerdo de bloqueo debido a una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional, entonces sí fue realizado conforme a los lineamientos legales, ya que la Unidad no puede congelar ninguna cuenta sin tener elementos firmes.
Hasta el momento, el caso continúan ventilándose en el juzgado de distrito de Culiacán, sin que se haya realizado la audiencia constitucional.
Mujeres en la mira
La tía de Ovidio no es la única mujer que se encuentra bajo la vigilancia de la UIF; desde hace por lo menos 10 años, su madre, doña Griselda, también fue bloqueada luego de que el Departamento del Tesoro la puso en su lista negra.
En mayo de 2013, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros fichó a Griselda, así como a Ovidio y a sus hermanos mayores, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, y aunque una esto obligaba a México acatar las resoluciones, la entonces PGR decidió a comenzar a investigar las propiedades de la familia Guzmán.
Además de sus cuentas bancarias, la Procuraduría aseguró al menos dos casas de Griselda, una en Colinas de San Miguel y otra en Las Quintas.
La esposa de Ovidio
En noviembre de 2022, El Sol de Sinaloa reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera también tenía congeladas las cuentas bancarias de Adriana Meza Torres, esposa de “El Ratón” e hija del extinto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Manuel Torres Félix, “El Ondeado”.
Según el documento en poder de El Sol de Sinaloa, la UIF emitió el acuerdo 52/2015 para el bloqueo de toda cuenta a su nombre, bajo el argumento de que Meza Torres “mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Dicha circunstancia, sumada a las irregularidades que la quejosa (Adriana) presenta en el sistema financiero del país, constituye señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán con el propósito de ocultar al dueño real de los recursos que tacha de ilícitos”, señala el expediente.
En su defensa, Adriana Meza aseguró que se dedica a la agricultura, pero la Unidad advirtió que “posiblemente esté realizando actividades simuladas para dar apariencia de licitud a ciertos probables recursos de procedencia ilícita.”
“Causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero no ha declarado empleo o actividad remunerada que justifique el flujo de dinero que refiere en el escrito que presentó ante la autoridad el 19 de febrero de 2016”, se lee en el expediente.
La UIF señaló que tampoco presentó declaraciones fiscales ni pagó obligaciones fiscales de sus ingresos obtenidos por ser agricultora.
“Lo que constituye un indicio sobre la existencia de actividades ilícitas y que en realidad intenta ocultar la identidad del verdadero dueño del negocio de producción de maíz, realizada en forma sucesiva para introducir recursos de probable origen ilícito al sistema financiero, para lograr dotarles de apariencia lícita, ya que en poco tiempo ha consolidado un negocio en el rubro agrícola, lo que resulta poco creíble según las estadísticas de nuestro país”, apunta el archivo consultado.
Debido a todos estos argumentos, la defensa no logró convencer a los jueces para que le devolvieran el recurso depositado, de hecho dos meses después de que se conoció su caso, Ovidio Guzmán fue detenido en la sindicatura de Jesús María, la comunidad de donde es originaria su familia materna, a quien le han comenzado a extender el cerco financiero.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
CONTRAATAQUE. Autor: david pérez
david pérez | @davidperezglobal En esta columna quiero dialogar con el contenido de un libro que llegó a mis manos físicamente. Sueño olímpico (Grijalbo, 2025), escrito por Jorge Cuevas y el propio atleta olímpico Juan Luis Barrios. Quiero plantear en «voz alta» algunas reflexiones en torno al deporte, a su práctica profesional, al papel de…
Gobierno de GDL no debe financiar congresos de masculinidad tóxica: Itzul Barrera (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La diputada local afirmó que el ayuntamiento encabezado por la emecista Verónica Delgadillo financió un congreso que promueve la violencia en los hombres. Isaac Rosales | Astillero Informa Itzul Barrera, diputada local de Morena del distrito 9 de Guadalajara, rechazó que se use dinero público para financiar un congreso que promueve la masculinidad tóxica. “El…
Detienen a hombre a punto de ser linchado por atacar con machete a un niño (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Agentes de la SSC sustrajeron al individuo de una multitud que lo había golpeado brutalmente. Isaac Rosales | Astillero Informa Un hombre fue detenido en calles de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón a punto de ser linchado por presuntamente haber agredido a un menor de entre tres y cuatro años con…





