UIF bloquea 42 cuentas bancarias ligadas a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Foto: OEM-Informex

Recientemente Estados Unidos prohibió al exgobernador la entrada a este país por aceptar sobornos de narcotraficantes

Nayeli Párraga | OEM-Informex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, ligadas al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en las que se reportaron operaciones financieras por mil 196 millones 417 mil 60.32 pesos.

Luego de esta medida cautelar, promovieron un juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento de estas.

Sin embargo, el primero de julio de 2019, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes, luego de acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro.

Cabe destacar que el pasado 23 de enero de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al exgobernador y su familia, por lo que sus cuentas continúan inmovilizadas.

En mayo del año pasado, la UIF, en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, incluyó en la lista de personas bloqueadas a Roberto Sandoval y a tres personas más, además de cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero y vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Beltrán Leyva.

Recientemente el Jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prohibió al exgobernador la entrada a este país por aceptar sobornos de narcotraficantes.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EU”, señaló Pompeo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario