Trump llega a Surcorea; planea visitar frontera con Norcorea

0
215
El presidente estadounidense Donald Trump camina al lado del primer ministro japonés Shinzo Abe tras su llegada a Osaka, Japón, el viernes 28 de junio de 2019 para participar en la cumbre del Grupo de los 20. (AP Foto/Susan Walsh)

Jun 29, 2019

Por ZEKE MILLER y JONATHAN LEMIRE Associated Press

OSAKA, Japón (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump llegó el sábado a Corea del Sur, en medio de una fuerte expectativa de que pueda concretarse una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a una cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados de Occidente y mantuvo numerosas reuniones con líderes mundiales, incluyendo al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping.

El presidente tuiteó el sábado en la mañana que visitará la zona desmilitarizada fuertemente fortificada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, y ha invitado a Kim a unirse a él «sólo para estrechar su mano y decir hola».

Trump también tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in durante su estancia en Seúl.

Funcionarios de la Casa Blanca, que habían descartado esa posibilidad antes del viaje, no respondieron de momento a las preguntas para averiguar si Kim ya había aceptado reunirse con el mandatario estadounidense.

La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam de este año se vino abajo sin que se llegara a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana. Trump se convirtió el año pasado en el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación aislada, en Singapur, donde ambos firmaron un amplio acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización.

Desde entonces las conversaciones entre las dos naciones quedaron prácticamente interrumpidas debido a que Pyongyang se retractó ante la insistencia de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las aplastantes sanciones internacionales.

De todas maneras, Trump ha elogiado en público a Kim con la esperanza de mantener vivo un acuerdo, y en las últimas semanas ambos han intercambiado cartas elogiosas.


Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim y Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur, y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.


Lemire está en: http://twitter.com/@JonLemire

Miller está en: http://twitter.com/@zekejmiller

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Associated Press. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario