Tribunal revoca inhabilitación de Rosario Robles para ejercer cargos públicos (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

La resolución representa una de las primeras victorias de Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro

A través de un audio publicado en su cuenta de Twitter, la extitular de Sedesol señalada por el caso conocido como La Estafa Maestra dio a conocer el fallo

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

Este viernes, en la que representa una de las primeras victorias de Rosario Robles en litigios contra el Estado mexicano, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) informó que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la sentencia por la cual se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público.

A través de un audio publicado en su cuenta de Twitter, la extitular de Sedesol señalada por el caso conocido como La Estafa Maestra detalló que dicho Tribunal consideró que la Sala Superior y la Secretaría de Función Pública violaron sus derechos, razón por la que ordenó declarar la nulidad de la sentencia que le imposibilitaba desempeñarse como servidora pública por 10 años.

“Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha tapado con un muro, el de la justicia. (Esto es) un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”, refirió en su mensaje.

Recordó que la inhabilitación de la que fue objeto en septiembre de 2019 corresponde a que en su declaración patrimonial no informó sobre una cuenta bancaria en la que poseía dos mil pesos y que a la postre fue cancelada por la propia institución.

Por ello, en su sentencia el Tribunal también pidió que rediscutan el asunto con base en el artículo 36 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este fallo es la segunda vez que, en poco más de un mes, una instancia judicial da la razón a Rosario Robles –presa en el penal de Santa Martha Acatitla– luego de que el pasado 21 de abril un Tribunal Colegiado determinó que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia la exfuncionaria al emitir diversas opiniones sin fundamentos jurídicos que afectaron su situación legal.

Lo anterior, porque el fiscal aseguró durante una ponencia organizada por El Colegio de México que Robles permanecía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien sí ofreció colaborar con la Fiscalía para dar información sobre el esquema de corrupción conocido como Odebrecht.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario