Tribunal niega a García Luna amparo contra aseguramiento de cuentas bancarias (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Genaro García Luna está siendo procesado en EU por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005. / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la FGR, los recursos que García Luna acumuló sirvieron más tarde para depósitos no identificados en varias cuentas bancarias, la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles

Alfredo Maza | El Sol de México

Un Tribunal Federal negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, otorgarle un amparo que tramitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias, medida que fue aplicada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por un presunto enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos.

Así lo resolvió el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito al determinar levantar la sentencia de sobreseimiento que una jueza aplicó en primera instancia sobre este amparo al considerar que fue presentado de manera extemporánea.

En su determinación el Tribunal concluyó que García Luna, contrario a lo decretado por la jueza, sí presentó a tiempo su recurso, tomando en cuenta que al momento de ser notificado por la resolución de este amparo el ex funcionario estaba detenido en Estados Unidos, por lo que su respuesta estuvo bajo estas condiciones.

Pese a lo anterior, al discutir sobre el fondo del amparo, los magistrados determinaron negar la protección de la justicia federal a García Luna dado que en este aspecto la jueza sí fundamentó y motivó su resolución que se basó en la cantidad de dinero que supuestamente fue otorgado de manera ilícita.

“La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso”, se puede leer en las listas del Consejo de la Judicatura Federal publicadas bajo el número de expediente 233/2021.

De acuerdo con la FGR, los recursos que García Luna acumuló sirvieron más tarde para depósitos no identificados en varias cuentas bancarias, la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles, tres de los cuales fueron asegurados.

Estas tres propiedades se encuentran en la colonia Paseos del Sur en Xochimilco; en la colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan y en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

García Luna está siendo procesado en EU por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005, cuando estaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal, con el fin de poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

Desde el 9 de diciembre de 2019 fue arrestado por agentes federales de aquel país, fecha desde la cual está en una prisión de Dallas. En dicho asunto también están implicados sus subalternos Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Pedro Miguel reporta asalto y saqueo a brigadistas de Morena por parte de la policía municipal en Aguascalientes (Redacción Astillero Informa)

28 de mayo de 2022 – El comunicador, Pedro Miguel, relató este sábado en su cuenta de twitter actos de represión contra brigadistas del Partido Morena, pues aseguró que integrantes de la policía municipal en Aguascalientes, asaltaron el domicilio de los simpatizantes del partido a las 3 de la mañana. Se muñtiplican la represión violenta […]

De la ficción a la realidad: Autora del libro ‘Cómo asesinar a tu esposo’ es hallada culpable por homicidio a su marido (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

La autora autopublicó sus libros, la mayoría de ellos de corte romántico Julio Sánchez | El Sol de Puebla Nancy Crampton-Brophy, de 71 años, es una escritora que fue encontrada culpable de asesinar a su esposo, de profesión chef, en hechos que ocurrieron en el 2018 en Oregón, Estados Unidos. Aunque era autora principalmente de novelas románticas, Nancy también redactó […]

Comenta

Deja un comentario