Tribunal exculpa a Julio Scherer Ibarra y abogados pero permite que FGR investigue (nota de SinEmbargo)

La Magistrada Graciela Rocío Santes deshechó los 20 elementos de prueba presentados por la FGR ante el caso de supuesta extorsión de abogados a Juan Collado por supuestas órdenes del exconsejero jurídico del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Un Tribunal federal confirmó la no vinculación a proceso contra tres abogados y el asesor financiero de Banco Afirme que, presuntamente extorsionaron al litigante Juan Collado Mocelo por órdenes del exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

La Magistrada Graciela Rocío Santes fue la encargada de confirmar el auto de no vinculación a proceso inicialmente dictada por el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; sin embargo, también revocó la cancelación de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) dictada por dicho Juez.

De acuerdo con la resolución del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México (CdMx), se hallaron inconsistencias en los argumentos presentados por la FGR, incluyendo 20 elementos de prueba, destacando las declaraciones de Juan Collado y de su hijo; así como un oficio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico del Ejecutivo federal. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Es por ello que Graciela Rocío Santes determinó el no ejercicio de acción penal contra los demandados.

“La incongruencia de la narrativa de la imputación da lugar a considerar, que la Fiscalía pretende ejercer la acción penal contra los imputados porque obligaron a Juan Collado a entregar dos diversas cantidades de dinero, suscribir un contrato y vender su empresa de servicios financieros, aún cuando este último conocía que su origen o propósito tenía relación directa con una conducta antijurídica”, apuntó sobre el supuesto pedido a Collado para vender su empresa Caja Libertad.

Sin embargo, ante la revocación del sobreseimiento o deshecho de la causa penal contra Julio Scherer y los tres abogados y asesor financiero de Banco Afirme, permite que la FGR pueda presentar una nueva acusación contra ellos, esto a través de una nueva investigación y el recabado de más pruebas.

El caso se deriva de de una denuncia interpuesta por Juan Collado Mocelo ante la FGR en febrero de 2022, en la cual acusó a Scherer Ibarra y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el documento judicial citado por Animal Político y Reforma, los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, a Banca Afirme, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.

Banca Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, quien, según Collado, es amigo del exconsejero jurídico de la Presidencia.

Collado ha estado preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019 mientras enfrenta su proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude, defraudación fiscal y peculado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Tribunal exculpa a Julio Scherer Ibarra y abogados pero permite que FGR investigue – SinEmbargo MX

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario