Tribunal chino condenó a científico por intervenir embriones humanos

0
542
Imagen ilustrativa.

Por Alan Hernández de NotiPress.

Un tribunal chino de la ciudad de Shenzen condenó el 30 de diciembre 2019 a He Jiankui y otros dos colegas por intervenir embriones humanos. Los jueces dictaron sentencia de tres años de prisión y una multa de 3 millones de yuanes (430 mil dólares). El científico rebasó la línea ética al intervenir embriones humanos.

En noviembre de 2018, el científico manipuló dos embriones humanos por medio de una técnica de edición genética, conocida como CRISPR, con el propósito de lograr que fueran inmunes al virus de VIH por medio de desactivar el gen CCR5. Esta técnica permite cortar de forma selectiva secuencias de ADN del genoma de cualquier célula al usar la proteína nucleasa. Dicha actividad está prohibida en países como Estados Unidos debido a las implicaciones éticas en la manipulación de embriones humanos ya que podrían crear efectos secundarios no deseados, transmitiéndose a las generaciones futuras.

Consultado por NotiPress, Eduardo Montes comentó sobre el avance científico en la edición genética en seres humanos. El médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) mencionó, «aun no es posible hacer edición genética de bebés«. Asimismo, el especialista agregó, se conoce solo el trabajo del científico chino, aunque por rebasar la línea ética fue castigado por un tribunal de China.

Por su parte, el tribunal consideró, los acusados buscaron ganancias económicas y violaron deliberadamente las regulaciones vigentes. Muchos de los colegas de Jiankui etiquetaron de «monstruoso» y «poco ético» el accionar del científico. Personas dentro de la comunidad médica mostraron preocupación por la forma en que el investigador gestionó el consentimiento de edición genética con los padres de las gemelas Lula y Nana, las primeras bebés del mundo sometidas a la técnica CRISPR.

Jiankui fue sentenciado junto a Zhang Renli, quien recibió una multa de un millón de yuanes (143 mil dólares) y deberá cumplir dos años de prisión; mientras a Quin Jinshou se lo sancionó con 500 mil yuanes (71 mil dólares). Asimismo, el investigador fue despedido de su puesto universitario en la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología (SUSTC).

El tribunal que condenó al científico chino por haber violado la ley en el tratamiento médico, pretende establecer acciones y generar sanciones disciplinarias para que la comunidad científica sea respetuosa de los límite éticos. El caso asiático sobre intervención de embriones humanos es el primero en su tipo y advierte a la ciencia sobre los riesgos la manipulación genética.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario