Trasladarán a Chihuahua a oso de la “selfies” de Nuevo León (nota de Edna Martínez en OEM-Informex)

El oso negro de Chipinque, Nuevo León, que se hiciera famoso tras interactuar con turistas y utilizar piscinas en aquella comunidad, será reubicado en la Sierra del Nido

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- El oso negro de Chipinque, Nuevo León, que se hiciera famoso tras interactuar con turistas y utilizar piscinas en aquella comunidad, será reubicado en la Sierra del Nido, en Namiquipa, tras un procedimiento de castración, para evitar que interactúe en peleas o desplazamientos que lo pongan en riesgo, informaron autoridades de aquel estado.

La Sierra del Nido, ubicada cerca de dos horas de la capital del Estado, ha sido el escenario de otras liberaciones famosas, como en 2017 sucediera con un león de montaña que fue rescatado por las autoridades y que luego de un procedimiento de curación, quedó listo para reintegrarse a su hábitat natural.

Ahora, el oso negro que fue captado en varios videos, el más famoso quizá, surgió cuando un par de excursionistas, se quedaron asombrados al ver al animal acercarse lo suficiente, incluso para lograr una “selfie”, así como otra toma en la que sigue a una mujer en zona urbana, lo que llevó a las autoridades del parque ecológico Chipinque, a capturarlo.

El Oso 34, como es identificado por un arete que le fue colocado previamente en el parque, tuvo que ser asegurado y comenzó el dilema, pues se manejó la posibilidad de reubicarlo en un zoológico, lo que provocó la inconformidad y oposición de inmediato por parte de la comunidad.

Sin embargo y por su bien, se realizará un proceso de castración antes de ser liberado en Chihuahua, pues según explican los expertos, esto impedirá que luche contra otros osos en la región o se desplace por la región.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, explicaron que el Oso 34 representaba un riesgo, pues se habría acostumbrado a estar cerca del humano y esto podría derivar en un peligro para los habitantes de aquella zona que podrían ser atacados por el animal.

No obstante, a través de la plataforma change.org se pidió que el espécimen no fuera llevado a un zoológico, pues sería un acto de crueldad, por lo que se decidió su reubicación y ahora vendrá a vivir a Namiquipa, en Chihuahua.

Deja un comentario