Tras renuncia de Romero Deschamps, dos sindicatos buscan el control de petroleros

FOTO: MAURICIO HUIZAR /OEM-Informex

Petromex y SNEPE-PM-SF en un par de meses ya afiliaron a sus filas a seis mil y cuatro mil trabajadores

Bertha Becerra /OEM-Informex

Cdmx. El monopolio de 100 mil trabajadores petroleros sindicalizados se pulveriza. A la par de la renuncia de Carlos Romero Dechamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRPM) surgieron dos nuevas organizaciones que le están peleando la representación de uno de los gremios más importantes del país.

Éstas son Petromex y el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), que tan solo en un par de meses ya afiliaron a sus filas a seis mil y cuatro mil trabajadores petroleros, respectivamente.

“Confío en que antes de lo previsto se alcance la meta inicial de llegar a representar a una tercera parte de las y los trabajadores petroleros. Puedo asegurar que 80 por ciento de los 100 mil trabajadores de Pemex sindicalizados está inconforme por los malos tratos y violación a los derechos contractuales”, afirmó en entrevista con El Sol de México Jorge Zárate Castillo, dirigente el SNEPE.

Por su parte, el vocero del Sindicato Petromex, Óscar Solórzano, comentó que en el renglón de libertad sindical, ya hay nuevos organismos gremiales. Se cumple la reforma laboral al pie de la letra. “Petromex sigue contra viento y marea”.

“Tenemos inscritos ahorita ante la Secretaría del Trabajo casi dos mil afiliados. Pero en el padrón de Petromex, tenemos seis mil. La dirigencia nacional de Petromex, que encabeza Yolanda Morales Izquierdo, tomó el acuerdo de que cada mes se presentarán ante la STPS 200 trabajadores afiliados”.

Solórzano comentó que siguen sin darles las licencias sindicales, lo que está complicando el registro de afiliaciones, mismas que deben ser expedidas por el patrón, por lo que criticó ese modelo.

“Estos permisos son para que los secretarios nacionales de Petromex, puedan ir por el país, representando a los trabajadores y defendiéndolos. Pero que estén a disponibilidad de la empresa estas licencias sindicales, es como poner una correa a la libertad sindical”, dijo.

El vocero de Petromex dijo que se les iba a otorgar la licencia en una reunión ya pactada con el Gobierno federal, pero Segob declinó que fuera en sus instalaciones, porque no son la Secretaría de la materia. La STPS también declinó que fuera en sus instalaciones.

“Y se hizo no en Pemex sino en unas oficinas que tiene la empresa productiva del Estado, a un lado de la Torre de Pemex, que es el edificio Titano. Es el inmueble que se le construyó expresamente a la gente de Carlos Romero Deschamps para tratar todos los asuntos de relaciones laborales con los trabajadores. Nosotros le llamamos el edificio de la ignominia”, dijo.

Más optimista se mostró Zarate Castillo, quien ve con buenos ojos la nueva normatividad laboral que les abrió la puerta para formar su propio sindicato.

“Lo vimos sano, oportuno para trabajar de manera transparente, conforme hoy lo exige la ley que es transparencia, democracia, voto libre y secreto”, puntualizó Zárate Castillo.

“Ni chicanadas ni infundios podrán minar la unidad y fortaleza que en pocos meses alcanzó esta nueva organización sindical”, añadió.

En este tránsito, aseguró que se acompañan de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante las autoridades de la empresa productiva del Estado Pemex, que “ve positiva la creación del nuevo sindicato”.

“En un principio, sí se sintieron un poco confundidos. Hoy, la ley nos asiste. Lo ven positivo, Venimos a coadyuvar con ellos, a apoyar con mano de obra calificada”, afirmó.

Además, detalló Zárate Castillo que en este nuevo proyecto sindical, la mujer es fundamental. “Tenemos una Secretaría de Equidad de Género. Se trata de apoyarla de hacerla más profesional de lo que es y poder interactuar en toda la industria petrolera”.

El sector femenino es de 30 por ciento, aproximadamente, sobre todo en las áreas de Recursos Humanos, en los Hospitales y áreas administrativas en donde la mujer es pieza clave.

También se creó la Secretaría de Psicología Laboral. “Para nosotros es un área de reforzamiento a las y los trabajadores y detectar a tiempo problemas de estrés, como respuesta a la Norma 035 que hoy se aplica a todos los sindicatos para beneficiar al trabajador”.

Adelantó que van a crear cinco centros de capacitación y a convocar a los jóvenes aprendices, incluyendo a los Jóvenes Construyendo el Futuro, para que reciban cursos de inducción o motivarlos a que en algunas de las categorías que tiene la industria petrolera les pueda interesar.

Afirmó también que en el sector petrolero hay mucha mano de obra calificada, pero no está organizada. “Nosotros planteamos organizarlos, cubrir la demanda laboral en el país y también la demanda internacional.

Finalmente, comentó que en los países petroleros la mano de obra mexicana es muy rentable. “Sobre todo del Medio Oriente, de donde solicitan trabajadores especializados”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario