Tras casi 4 horas de receso, reinicia audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

Por Daniela Barragán / Sin Embargo

–Información en desarrollo.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reanudó esta tarde luego de que el Juez anunció un receso poco antes de las 15:00 horas.

Emilio Lozoya, quien deberá utilizar una tobillera de rastreo y entregar su pasaporte, ingresó al segundo día de audiencias de su juicio mientras los fiscales enlistaron nuevos cargos que equivalen a soborno, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esos cargos aparentemente están relacionados con supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sido investigada en toda la región en los últimos años por comprar contratos gubernamentales por medio de sobornos generosos. La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que Lozoya incluso le ofreció un puesto en el Gobierno a uno de los ejecutivos de Odebrecht en México. Según reportes, la compañía obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por obras que realizó en México y cuyos contratos aparentemente consiguió mediante sobornos.

Lozoya compareció este miércoles ante el Juez a través de una videollamada desde el hospital privado de la capital mexicana en el que fue internado con anemia el 17 de julio tras ser extraditado desde España, país en el que fue capturado en febrero.

El exjefe de la petrolera estatal se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

La Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro Gobierno.

Lozoya no solo negó estas acusaciones, sino que dijo haber sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

•••

19:13 horas
JUEZ REVISA LOS DATOS EXPUESTOS

El Juez continuaba con el recuento exhaustivo de los datos expuestos por la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

18:36 horas
REINICIA LA AUDIENCIA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó vía WhatsApp el reinicio de la audiencia luego de un receso que duró casi cuatro horas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/29-07-2020/3832379

Deja un comentario