Exdirector de Pemex dirá los nombres de todos los involucrados en caso Odebrecht (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

La defensa de Emilio “L” aseguró que el único propósito es que se sepa la verdad y que se procure y se imparta justicia

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

Los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, expusieron que su defendido denunciará en su momento los delitos cometidos por los responsables dentro de la red de sobornos por el caso Odebrecht.

Ante el juez Juan Carlos Ramírez, la defensa reiteró que el exfuncionario puntualizará de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y métodos de instrumentalización que fueron utilizados para concretar hechos de corrupción.

“El señor ERLA ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”, señaló Miguel Ontiveros.

Además explicó que las manifestaciones que hará Emilio “L”, serán con el único propósito de que se sepa la verdad y que se procure y se imparta justicia.

Durante la audiencia, Emilio “L” se declaró inocente ante las imputaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht y recordó que agilizó de forma voluntaria su proceso de extradición a México “en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan

Ante el juez de control, el exfuncionario reiteró que fue influenciado y presionado durante su paso por Pemex, por lo que denunciará a los responsables.

“Quisiera agradecer al agente del Ministerio Público por haberme informado de los hechos que se me atribuyen. Manifiesto a usted su señoría, que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, expuso.

Emilio “L” compareció este miércoles ante el juez a través de una videollamada desde el hospital Ángeles del Pedregal en el que fue internado con anemia el 17 de julio tras ser extraditado desde España, país en el que fue capturado en febrero.

La Fiscalía lo acusó de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, cuatro millones de dólares, los recibió en 2012 cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro gobierno

El exdirector de Pemex se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. Pero la pandemia lo debe manejar el presidente y los gobiernos estatales y lozoya el poder judicial, que profesión tiene la señora?

Deja un comentario