Trabajadores de América del Norte no tienen sueldos ni entornos justos, sostienen en reunión de revisión de T-MEC (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: @SE_mx

“No sólo hemos descubierto la fragilidad de nuestras cadenas de suministro, sino que acabamos de empezar a apreciar el grado en que van en contra de nuestros objetivos colectivos”, dijo la representante comercial de EU, Katherine Tai

Jacob Sánchez | OEM-Informex

Los trabajadores en América del Norte no perciben salarios justos ni lugares de trabajo seguros, coincidieron las naciones firmantes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante el segundo día de trabajo de la Reunión de Libre Comercio para revisar los avances del T-MEC, a un año de su entrada en vigor, las representantes comerciales de estos países coincidieron en que la única forma de avanzar es a través de la cooperación y en favor de los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“No sílo hemos descubierto la fragilidad de nuestras cadenas de suministro, sino que acabamos de empezar a apreciar el grado en que van en contra de nuestros objetivos colectivos de garantizar que los trabajadores dentro y fuera de América del Norte reciban un salario justo, en un lugar de trabajo seguro”, criticó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Añadió que la atención centrada en las “cadenas de valor globales” demostraron ser “perjudicialmente caras” como sustituto para maximizar la eficiencia y que será necesario hacer cumplir y cumplir los términos del T-MEC para que perdure en el tiempo, satisfaga “las necesidades de la gente común” y se consolide como “una política comercial centrada en los trabajadores”.

“Hemos pasado de ver los acuerdos comerciales exclusivamente como un camino hacia la liberalización, a reestructurar las reglas en un esfuerzo por reequilibrar los impactos del acuerdo; para asegurarse de que quienes se benefician del acuerdo sean las partes del acuerdo, no terceros; y crear mecanismos de rendición de cuentas para los actores económicos que más se han beneficiado de la integración de nuestras economías”, comentó.

México pide asegurar beneficios para trabajadores

La secretaria de Economía en México, Tatiana Clouthier Carrillo expresó que se debe asegurar que trabajadores, agricultores, empresarios de todos los tamaños y grupos subrepresentados históricamente puedan aprovechar los beneficios que ofrece el T-MEC en su totalidad.

“Nuestros equipos deben seguir trabajando diariamente en la implementación del Tratado para asegurarnos de que esté a la altura de sus promesas. Esta primera reunión de la Comisión de Libre Comercio es sin duda un paso rotundo en la dirección correcta”, afirmó.

También aprovechó para insistir en que se deben “fortalecer las cadenas regionales de valor” y “reubicar la producción de Norteamérica en sectores clave como la producción de vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos”.

Desde el pasado 26 de febrero la funcionaria mexicana ofreció a Estados Unidos ser proveedor estratégico en sectores como los microchips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales estratégicos.

Canadá ve señal de crecimiento y prosperidad

La ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, aseveró que con la implementación del T-MEC en la región “estamos creando prosperidad y empleos bien remunerados para canadienses, estadounidenses y mexicanos”.

Enfatizó que se debe asegurar que trabajadores, empresas y pequeñas empresas en particular, puedan confiar en la estabilidad y transparencia de este nuevo sistema comercial “para crecer y prosperar”.

“Al implementar el nuevo TLCAN, estamos enviando una fuerte señal a nuestra gente, empresas, comunidades e inversionistas sobre nuestro compromiso renovado con la asociación económica trilateral, una que protege a los trabajadores, apoya a las pequeñas empresas, crea oportunidades para grupos subrepresentados y contribuye a un un futuro más sostenible e inclusivo”, comentó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario