Arranca revisión del T-MEC entre México, EU y Canadá (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Especial.

Las titulares de Economía de los tres países presidirán la primera Comisión de Libre Comercio para evaluar los alcances del tratado a 12 meses de haberse instaurado

Jacob Sánchez | OEM-Informex

A casi un año de su entrada en vigor, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo informó sobre el inicio de los trabajos de revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En conjunto con mis contrapartes de Estados Unidos y Canadá, Katherine Tai y Mary NG, respectivamente, tengo el gusto de presidir la primera Comisión de Libre Comercio”, comentó en su cuenta en Twitter.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tatiana Clouthier afirmó que dicho comité permitirá evaluar los avances alcanzados en casi 12 meses del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y aprovechó para resaltar “un hecho histórico y sin precedentes”: “tres mujeres estamos al frente de la integración regional”.

Por su parte, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai señaló que durante la reunión de revisión buscará discutir una política comercial inclusiva para América del Norte.

Días previos, Katherine Thai señaló ante congresistas estadounidenses que buscaría abordar con México temas como la prohibición al maíz transgénico y la inclusión de las obligaciones del Acuerdo de París, donde México se comprometió a generar 35 por ciento de su electricidad con fuentes renovables en 2024.

En este contexto se ubica la primera queja emitida por la representante comercial estadounidense bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, donde hizo un llamado a las autoridades laborales mexicanas para salvaguardar los derechos de trabajadores en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ante supuestas presiones para firmar su contrato colectivo de trabajo.

Por el lado mexicano, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma envió una carta para advertir sobre presuntos incumplimientos a los derechos laborales de trabajadores agrícolas migrantes, aunque no se utilizó el mismo mecanismo de respuesta rápida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario