Política energética de México viola T-MEC: Estados Unidos (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

La administración de Trump señaló que las políticas de López Obrador han creado una significante incertidumbre sobre el proceso regulador de México.

Roxana González | OEM-Informex.

El gobierno de Estados Unidos manifestó, una vez más, su preocupación por las nuevas regulaciones en el sector energético impuestas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió a México que está violando el T-MEC tras arriesgar centenares de millones de dólares en inversiones estadounidenses

A través del aún secretario de Estado, Mike Pompeo, en una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el responsable de la diplomacia estadounidense advirtió que las decisiones mexicanas han dañado el clima de inversión en México.

“Nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión celebrada el 22 de septiembre con los reguladores, en la que supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas energéticas nacionales. Si es cierto, esto sería muy preocupante con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, advierte la misiva enviada el pasado 11 de enero al gobierno mexicano.

Añade que estas medidas podrían dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos, lo que significaría pérdidas millonarias en inversiones públicas en energía realizadas a través de ese país.

“Respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, pero estamos obligado a insistir en que México cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, destaca la carta.

Asimismo, considera que un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear puestos de trabajo y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México manteniendo los costos de energía asequibles para los consumidores.

“Esperamos sinceramente poder colaborar con usted para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio del pueblo mexicano y estadounidense”, concluye la misiva.

Durante 2020, el Gobierno mexicano ha implementando una serie de medidas para reforzar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas compañías públicas. Pero las medidas para favorecer a las dos empresas públicas han sido criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, los principales inversores extranjeros en el sector.

A pesar de las críticas, López Obrador ya ha advertido que buscará este año iniciativas para contrarrestar los efectos de la reforma energética de 2013, que liberalizó el sector y abrió la puerta para la entrada de inversores extranjeros en el país.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario