Tocamientos, abuso, violación, privación de la libertad… 61 casos de mujeres violentadas por Andrés Roemer; (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Este viernes, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer que existen 61 historias de mujeres violentadas por Andrés Roemer, escritor y conductor de TV Azteca, cuyos abusos salieron a la luz pública por primera vez hace un par de semanas.

En un comunicado de prensa, PUM manifiesta: “Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa de TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto. La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul de San Francisco, Estados Unidos”.

En su recuento, la organización detalló que ha retomado 31 denuncias por violencia sexual y recabado 61 historias, 54 de las cuales narran acoso sexual, abuso o violación.

Anuncio

De las 31 denuncias presentadas, 23 son por abuso sexual (tocamientos o que se masturbó frente a ellas), 8 por acoso sexual y 4 por violación. Se aclaró que la suma da más de 31 porque Roemer “ejerció más de un tipo de violencia sexual contra algunas mujeres”.

PUM refirió que, al menos dos denunciantes, acusaron que fueron privadas de la libertad por Roemer, quien las encerró bajo llave por él mismo o con la ayuda de personal doméstico.

El comunicado aclara cómo Roemer se aprovechó de sus cargos en su proyecto Ciudad de las Ideas o en su organización Poder Cívico para prometer trabajos y ascensos a diversas mujeres, “enganchándolas” para luego abusar de ellas.

El rango de edad de las mujeres agredidas va de los 18 a los 42 años. Los hechos ocurrieron entre 2002 y julio de 2020.

PUM es un colectivo de mujeres periodistas que surgió en 2018 con el fin de visibilizar la violencia de género en el gremio periodístico.

En carta dirigida a Salinas Pliego, 11 asesores de “Ciudad de las Ideas” renuncian tras escándalo sexual de Roemer (nota de Mary Carmen Ávila en OEM-Informex)

Comenta

1 COMENTARIO

  1. QUE RARO, QUE NO HAY COBERTURA, EXTENSA Y A DIARIO EN TODOS LOS MEDIOS, IMPRESOS Y ELECTRONICOS, TRATANDO DE ENTRVISTAR A LAS AFECTADAS, O DE EL GORDO Y EL FLACO, PERDON EL PANFLETO CON PATAS Y SU COMPINCHE GARRIK, O DE EL SACO DE PUS, BUENO EN LA MARCHA D MAÑANA, ESPEREMOS VER PANCARTAS CON SU IMAGEN Y QUELOS MEDIOS LO DIFUNDAN.

Deja un comentario