Titular de la Defensa coincide en que hay eventos “anómalos” en transporte de la CDMX (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Casi seis mil elementos de la GN vigilan las estaciones del Metro y talleres del STC luego de que se presentaran eventos “que no son normales” en distintas estaciones, como el robo de cable en la Línea 3 y la separación de vagones en la Línea 7.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, aseguró este viernes que el origen de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México se debió a que “no era normal” que ocurrieran eventos y accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Lo que se detectó, y ese fue el origen de la coordinación que hubo, muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, eventos que no era normal que se desarrollaran, que se salían de la parte normal de la operación del Metro”, aseguró el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No eran cosas por el mantenimiento, ni por la falta de mantenimiento. Hace unos días se mostraron unos videos donde se veían pernos donde no había manera de que se podían desprender, hubo mano del hombre, ese fue el motivo por el cual la Jefa de Gobierno [de la CdMx, Claudia Sheinbaum] estableció coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno y solicitó el apoyo”, añadió Sandoval desde el Palacio del Ayuntamiento.

Elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro. Foto: Gobierno de la Ciudad de México vía Cuartoscuro.

Por su parte, Sheinbaum señaló que los elementos de la GN que están en andenes y estaciones se encuentran desarmados y ayudan a la policía y a los trabajadores del STC a realizar revisiones por la noche.

“Desde que está la Guardia hubo un incidente, bueno dos, pero particularmente la separación de los vagones en el Metro Polanco y después de esto no ha habido incidentes. También vale la pena decirles que la seguridad ahora es mayor: teníamos cerca de cinco robos diarios y hoy estamos en dos robos diarios y hay mucho apoyo de la Guardia”, argumentó.

El domingo pasado, un vagón del Metro, que brindaba servicio en la Línea 7, se separó del convoy completo cuando recién llegaba a la estación Polanco. El incidente surge a unas horas de que se reabriera la Línea 12 del Metro, en la que hace dos años se desplomó el tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco –que dejó 100 heridos y 26 muertos–; y a días del más reciente accidente ocurrido en dicho transporte público: el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3, donde el saldo fue de una joven fallecida y 57 personas lesionadas.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer un día después que la falta de un anillo de seguridad, un tornillo flojo y otro degollado son las posibles causas que provocaron la separación de los vagones.

Sheinbaum defendió la presencia de la Gn en el Metro. Foto: Gobierno de México

“La Fiscalía sigue en las investigaciones, particularmente de dos eventos, esperamos que ya pronto nos den los resultados. Uno el accidente donde falleció una joven y hubo heridos, y el incidente de la separación de los vagones”, agregó Sheinbaum.

Cuestionada sobre la marcha este viernes contra la presencia de la GN en el Metro, Sheinbaum dijo que “hasta ahora hay una opinión muy favorable de su presencia, siempre llamamos a que sean manifestaciones pacíficas, siempre hay libertad de manifestación”.

“Siempre vamos a estar muy cerca de las personas afectadas. Incluso ayer estuve con la familia de la joven que falleció y todo el Gobierno está atento, hay un servidor público por cada persona lesionada es personalizada”, indicó.

El Gobierno federal desplegó cinco mil 796 elementos de la Guardia Nacional en el Metro ante el supuesto sabotaje a las instalaciones y se amplió su presencia esta semana. Sheinbaum insistió sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues no sólo estarán desplegados en las estaciones, sino hasta los talleres donde se encargan del mantenimiento.

La presencia de la Guardia Nacional en todas las estaciones, defendió Sheinbaum, es una de las acciones que se llevan a cabo, luego de que ocurrieran “fallas fuera de lo común” en el Metro de la CdMx, las cuales, aseguró, “no tienen que ver con el mantenimiento del Metro”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-01-2023/4315123

No estoy de acuerdo con la guerra sucia contra Sheinbaum; como soy víctima de ello no puedo avalar ese tipo de prácticas: Monreal (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de enero de 2023 – Este lunes el senador, Ricardo Monreal, abordó el tema de la aparente guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, luego de que se encontraran panfletos con publicidad negativa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc. Ante el hecho, Monreal expresó estar en contra de…

Comenta

Deja un comentario