Timón Tecnológico Industria 4.0. La tecnología y estrategia del vecino del norte, contexto para poner la nuestra a revivir. Autor: Octavio Fernández

0
485
Foto: Xinhua

Y en verdad, es muy interesante escuchar y evaluar el estado de resultados que presentó el presidente Donald Trump este pasado 4 de febrero de 2020 ante el Congreso de la Unión. Y, si se revisa con mayor detalle y sin emociones, los resultados muestran cambios positivos y concretos en los diferentes rubros del devenir de la nación Norteamérica en el último año, aun cuando los perfiles humanos y políticos de lucha interna de ese país existan. Estos resultados, los cuales están integrados por datos duros formados por información de verdad y que por sí mismos tienen las características de que no lloran, no exigen, no ríen, no sudan, no regañan, no mienten, no tiran chanclazos al corazón, sino que muestran fríamente los impactos respectivos de las estrategias ejecutadas por su líder y equipo de trabajo del gobierno vecino.

Así, podemos observar que su PIB de 2019 fue de 2.3% correspondiente a 21,429,000M.$, mientras que el de México fue -0.1% referente a ~ 980,053M.$, (¡20% del PIB USA!). Pero aún más, y para impulsar la espiral económica, aprobó las mayores rebajas y reformas fiscales para las empresas y su clase media trabajadora, únicas en la historia de Estados Unidos. La implementación de la rebaja en los impuestos para una pequeña o mediana empresa bajó de 31% a 21%, acción de confianza sin precedente a las pequeñas empresas, logrando que la Bolsa batiera varios records, incrementado su valor en ocho billones de dólares, logro excepcional para el soporte de los planes de pensiones, las jubilaciones y las cuentas de ahorro.

Y sigue diciendo: “Nuestra drástica reducción de impuestos proporciona un enorme alivio a la clase media y a la pequeña empresa”, increíble ejemplo.

Adicionalmente se activó el desgrave a la pequeñas y medianas empresas en 20% de los ingresos del negocio, clara acción para fortalecer la economía base, generar más trabajos, mejores empleos remunerados con bienestar social, y esto es excelente.

Pero si esto fuera poco, las familias estadunidenses incrementarán en promedio su poder adquisitivo a más de 4000 dólares, fortaleciendo a la clase trabajadora y extendiendo la abundancia. En el tema de desarrollo empresarial y sustitución de importaciones expone que la empresa Apple invertirá y generará 20000 empleos locales. Asimismo, sigue mencionando que las empresas fabricantes de automóviles dejarán proyectos planeados para México para localizarlos de regreso a USA. México perderá empleos, impuestos y competitividad.

En el tema de salud indica las estrategias para la reducción de costos de medicamentos, leyes contra el aborto y mejora en los servicios de salud. Continúa con la cobertura exitosa de mantener los programas de salud privados, revelando: “Nunca dejaremos que el socialismo destruya la atención médica estadunidense”, contundente.

En el sector de la educación y tecnología la cual es apoyada con la implementación de reducciones fiscales a las empresas, serán capaces de invertir en la educación y capacitación de sus trabajadores para mejora en la competitividad. Adicionalmente iniciará una estrategia de educación técnica en todas preparatorias y vocacionales de la Unión Americana. De nuevo, el conocimiento de la ciencia y tecnología es una estrategia de crecimiento, economía, empleos remunerados y bienestar social, faltante en nuestro país y esto es inaceptable.

Finalmente, de forma clara y contundente menciona: “Podemos relevar a nuestros ciudadanos americanos de programas inocuos de asistencia social a procesos de integración al trabajo, de la dependencia a la independencia, y de la pobreza a la prosperidad”. Claro enfoque de éxito en el desarrollo del bienestar social.

Y continúa: “En Estados Unidos sabemos que el centro de la vida estadunidense no son el Estado y la burocracia, sino la fe y la familia”. Nuestro lema es “en Dios confiamos”. Estigma de luz obscurecida por la piel rugosa del temor del “Estado”, que en el Tratado “Del gobierno de los príncipes” escrito por Santo Tomás de Aquino en el año aproximado de 1247 detalla la relación de “Estado, Rey, Líder y Dios” de forma muy actual.

De nuevo capitanes de timón tecnológico, es nuestra responsabilidad observar e impulsar las buenas prácticas de éxito de otros líderes al modelo de nuestro país, sin emociones y desgarros vulgares, sino con datos concretos, llevando y salvaguardando la verdad sobre razón y acciones de progreso en compromiso y beneficio de nuestro país.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario