Señalan abandono y solicitan apoyo hermanos chihuahuenses en China

0
539
Foto: Manolo Aguirre/OEM-Informex

Están confinados en cuarentena en los dormitorios de una universidad, con poca comida

Eduardo GonzálezOEM-Informex

CIUDAD JUÁREZ. Un panorama apocalíptico, de soledad extrema, con poca comida y sin dinero es cómo han pasado los días los hermanos Erick y Omar Elizondo, los únicos estudiantes chihuahuenses del programa de intercambio de la Cámara de Comercio de México en China que en septiembre viajaron a la universidad de Hangzhou, provincia de Zhejilang, en China para estudiar mandarín, que fueron olvidados por las autoridades en medio de la alerta sanitaria que sacude la nación.

Ambos permanecen encerrados en los dormitorios de la Zhejiang Gongshang University, sin poder salir y en peligro de quedarse sin alojamiento ya que no tienen recursos, pues aunque les han enviado poco dinero, no tienen manera de retirarlo pues no se puede salir del complejo. Al solicitar auxilio para salir, tanto la embajada como el Consulado les ha reiterado que deben costear su viaje y vuelo, pero no tienen recursos.

Hasta ahora, a casi 3 semanas de iniciada la cuarentena por el brote, Erick relató que han tratado de tener contacto con el Gobierno de Chihuahua y al gobierno federal para obtener un apoyo y los han ignorado, cuando a sus compañeros de Jalisco y Guanajuato se les otorgó un apoyo directo de sus gobiernos para poder regresarlos a casa.

Tanto Erick como Omar acudieron a dicho programa de intercambio como parte de un grupo de 196 alumnos mexicanos de varios estados de la República, de los cuales 24 se instalaron en la universidad de Hangzhou.

“Dormimos en los dormitorios de la universidad, el problema es que ya no tenemos dinero y necesitamos depositar a una cuenta de una tarjeta de la universidad”, relató Erick.

Omar, su hermano dijo que el aislamiento les ha evitado saber si están solos o no en el complejo de la universidad, por lo que viven una soledad espantosa.

Los hermanos solicitaron la colaboración de los chihuahuenses, para que los apoyen con lo que puedan en este difícil trance, por lo que pusieron a disposición la tarjeta Master Card 5256782517810993 a nombre de Erick Elizondo Ponce.

Erick dijo que hasta hoy 11 de febrero, el último informe que ha pasado el gobierno chino es que van 909 muertos, 40,265 casos confirmados y 23,589 posibles casos, todo esto en lo que es la China Continental.

“Actualmente nos encontramos mi hermano y yo en cuarentena en el dormitorio estudiantil, no podemos salir al exterior desde ya hace 2 semanas, antes de iniciar esta cuarentena todo fue un caos, nadie sabía que pasaba ni que pasaría por lo que nos decidimos a salir a comprar algunos víveres para sobrevivir lo que en principio nos habían dicho que sería aproximadamente un periodo de 1 semana encerrados sin poder hacer compras de cosas necesarias para cocinar y comer”, comentó.

“Sin embargo, este periodo lleva ya varias semanas de extensión por lo que la comida se nos terminó y no nos permiten salir a las tiendas además de que están cerradas, y no nos han informado acerca de ninguna fecha de que finalice esta situación, la única manera de poder salir es si tenemos un vuelo de salida del país, y una vez saliendo de los dormitorios no podremos volver sino hasta que se levante la cuarentena”.

El regreso a clases inicialmente era el 24 de febrero, este se postergo a marzo y hoy nos avisaron que es posible que llevemos clases en línea por tiempo indefinido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario