Timón Tecnológico Industria 4.0. La tecnología real de la Industria 4.0 manufacturada en Barcelona en el Congreso de Advanced Factories. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, la tecnología europea queda expresada de formar magnánima en la bien organizada y concreta expresión del Congreso de Advanced Factories por cuarto año consecutivo realizado la semana pasada de marzo 2020, en el centro de convenciones en Barcelona. Lo interesante de esta exposición y congreso es la integración de no solamente empresas dedicadas al tema de I4.0, sino también a la participación de verdaderos especialistas en la materia de la transformación digital e I4.0. Así, se pudo observar desde especialistas y consultores de alto renombre en Europa, hasta expertos en seguridad cibernética industrial. Pero aún más, las presentaciones de los expertos no eran solamente charlas de ideas mundanas y pensamientos irreales del tema, sino la verdadera experiencia y lecciones aprendidas en la investigación, desarrollo e implementación de este tema de negocios disruptivos digitales de la cuarta revolución industrial, el cual enriquece a los participantes en todos los sentidos y genera nuevos conocimientos en la materia.

El congreso –si lo datos no fallan– tuvo aforo estimado de 17,000 registrados con unos 12,000 visitantes al piso de exposiciones y 2,500 atendiendo las presentaciones y charlas de los expertos, es quizá el congreso más importante relacionado a la cuarta revolución industrial.

Por otro lado y relativo a las revoluciones industriales, se encuentra también interesante la relación histórica de Barcelona en ese tema. Barcelona fue también participante clave en la primera revolución industrial. Mientras las máquinas de vapor se integraban en Inglaterra, al mismo tiempo se desarrollaban los telares tecnológicos en la región catalana. Es decir, la región catalana y su principal ciudad de Barcelona, es un centro, no solo de buenos artistas como Gaudí con su majestuosa arquitectura de la Sagrada Familia, sino también uno de los centros de desarrollo tecnológico más importantes de Europa, es por tanto un núcleo del conocimiento y desarrollo económico de la comunidad europea.

De nuevo, la tecnología es y seguirá siendo un factor de desarrollo económico, productivo y social de cualquier región y país. México se debe esta oportunidad de integrarse a esta nueva cuarta y verdadera revolución industrial, no sólo para su desarrollo propio sino para su contribución a nivel mundial.

Finalmente hagamos una reflexión apolítica y concreta sobre la participación dinámica en esta cuarta revolución industrial que está corriendo a pasos muy rápidos y que si no se participa quedaremos muy, muy atrás.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario