Timón Tecnológico I4.0. La tecnología, pesca eficaz del dormido PIB y salvaguarda de la ruptura de la cuerda social. Autor: Octavio Fernández

0
310

Y en verdad qué se sabe del término PIB,… quizá sea una nueva serie de televisión donde todos los protagonistas terminan asesinándose, o quizá sea una nueva vacuna inmunológica molecular para generar hormonas de felicidad de forma exponencial, o, tal vez, es un nuevo programa del SAT que ayuda a sufrir menos los dolores, de los dolores creados por nuestros mismos dolores, o es un nuevo chiste del joven Pepito, donde no se sabe en qué terminará este chiste; si llorando de risa con dolor de estómago, o burlándose de nosotros por nuestra inocencia, exclamando NPI…! (no poseo información).

La verdad es que el PIB, de forma muy general, es la cuantificación en dinero de lo que produce, gasta, invierte y exporta un país. Si lo trasladamos a nuestra familia-hogar sería lo que se percibe por su trabajo, lo que se gasta, lo que guarda en el banco, y lo que vende. El PIB se expresa de forma internacional mediante el modelo matemático siguiente: PIB= C + G + I + Nx donde: C=Consumo, Gasto Público, Inversión Privada y Exportación Neta. Ahora bien, si el PIB es positivo, significa que el consumo, el gasto público, la inversión y las exportaciones han aumentado en comparación con el periodo anterior. El consumo depende de la cantidad de dinero que tienen las personas y gastan, y que son directamente relativas con la remuneración que perciben por su trabajo digno. El gasto público es la cantidad de dinero que el gobierno gasta o invierte. La inversión privada es la cantidad de dinero invertido en proyectos o desarrollos privados, no debe incluir los programas donde el gobierno hace las inversiones. Las exportaciones son productos o bienes que se exportan y que pagan los mercados extranjeros.

Ahora bien, cuando no hay dinero para el consumo, o no hay inversión privada o pública y reducción de exportaciones, entonces es claro que el PIB irá decreciendo peligrosamente. Aún más, si el consumo es relativo al gasto público, y no relacionado a empleos bien remunerados, entonces el PIB correrá en modelo helicoidal negativo de hundimiento de mar, originando la fuga del pez, donde el pescador rompió el hilo por exceso de tensión y esto no es aceptable.

La tecnología de nuevo, es referente y principal guía en el desarrollo de empleos remunerados, exportación e inversión privada; factor de peso en la ecuación del PIB. Es además factor inherente y responsable en la contribución en el rubro del gasto social. Por lo cual, estos tres elementos son factores claves y primarios de crecimiento y bienestar. Ahora bien, aun cuando el gasto social sea cero o no significativo, debido a que el pescador está en pesca deportiva en río de turbulencias; la industria mexicana, por el contrario, tiene la responsabilidad directa de llevar a cabo la progresión de estas variables, no importa qué, cómo o quién, es el que debe ejercer la palabra en verdadera acción y desplegar el discernimiento de espíritu en el desarrollo real de las variables de impulso del PIB, en beneficio de todos, evitando la confusión nublada de incertidumbre e inestabilidad independiente del canto de las sirenas y fomentando el crecimiento quántico en favor de México.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario