Timón de Tecnología Social. La tecnología en el discernimiento entre el liderazgo verdadero o falso en México. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, ¿cómo podemos saber el pensamiento, intención y limpieza de corazón de los que se consideran líderes? Pues es un tema nada fácil, ya que cada ser humano y cada líder tienen sus propios defectos, pensamientos, ideologías, dolores, tristezas, venganzas e intenciones externas e internas dependiendo de sus expectativas, valores, educación, experiencia  y genética.

Definitivamente cualquier humano no puede ser un líder perfecto, solo Dios. Por lo cual y bajo estas condiciones humanas, es factible identificar diferentes modelos y tipos de liderazgo. Existen líderes naturales, líderes por jerarquía, líderes por organigrama, líderes éticos, líderes burocráticos, líderes “déjalos ser”, líderes democráticos, líderes carismáticos, líderes autocráticos, líderes posesivos, líderes “yo te digo”, líderes futuristas, líderes de comunión, líderes paternos, líderes de ciencia, líderes sabios, líderes de consejo, líderes maternales, líderes espirituales, entre otros más.

Realmente todos cumplimos con estos tipos de liderazgos en diferentes momentos de la vida, es decir, somos líderes de nosotros mismos.

Un ejemplo de estudio de liderazgo más usado a nivel mundial, es el liderazgo por organigrama. Este tipo de liderazgo se rige dentro de parámetros, normas, reglas, indicadores de desempeño, enfoque a resultados, colaboración, comunicación y claro trasparencia ética y datos de verdad en el cumplimiento de la encomienda. ¿Pero qué pasa si este líder no cumple la encomienda? ¿Cuáles son las razones? El estudio muestra que 80-20% del Pareto, es una falta de conocimiento, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, ejecución efectiva en las soluciones a problemas claves y urgentes, y otros factores principales de impacto para el éxito de la encomienda. Ahora bien, si el líder solamente tiene conocimientos de primaria, las estrategias de solución solo se quedarán a nivel de primaria. Si tiene doctorado y verdad ética, las soluciones tendrán conocimientos y análisis más profundos, creando modelos analíticos apoyados por la sabiduría, el conocimiento, la tecnología, la ciencia de datos y trasformación digital. Ahora bien, si el líder tiene solamente la faceta de conocimiento político, pues el sistema será de caos social y político destructivo, debido a que no visualiza otras aristas de la piedra angular en su estrategia de solución a los problemas reales; afectando el rendimiento de la encomienda, el bienestar social, económico y productivo… y esto no es aceptable.  

La trasformación tecnológica y digital de nuevo apoya la identificación del liderazgo verdadero, evitando los falsos profetas, mediante la creación de modelos completos de solución a problemas sociales, productivos y económicos. Estos modelos buscan la estabilidad actual, planeación futura, liderazgo transparente y otros efectos positivos sociales de forma inmediata. Estos modelos están construidos por una serie finita de variables y factores suficientes y necesarios, capaces de mantener su elasticidad y dinamismo. Además, integran herramientas avanzadas tecnológicas, digitalización, equipos de alto desempeño, analíticos, inteligencia humana, ciencia, sabiduría, algoritmos, inteligencia artificial y densidad divirtualigente.

Los tiempos han cambiado y hoy no se puede continuar con sistemas de liderazgo limitado, sesgado o único, ya que impactan a la sociedad de forma negativa y destructiva. Ahora se requiere la integración de cada uno de nuestros liderazgos, sinergias y voluntades en la constitución del modelo económico, productivo y social suficiente y necesario para nuestro  bienestar en todos los niveles.

De nuevo la tecnología es un espíritu creado e implementado por nosotros para el beneficio de nosotros mismos, usando el verdadero liderazgo social que somos nosotros mismos.

Finalmente, recordamos al líder Dr. Molina, ahora como un ángel guardián científico, que continúa en la lucha por la verdad e impulso al conocimiento, ciencia, educación e independencia tecnológica en nuestro país. Su legado es ahora nuestro compromiso para continuar por siempre. QEPD

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario