Timón de Tecnología Renovada. La tecnología y su impacto directo en el bienestar social, productivo y económico. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, la clara evidencia de la existencia de la tecnología es muy relevante en su presencia a través de sus efectos e impactos directos e indirectos en nuestra sociedad. Es un factor determinante del devenir social, aun cuando se olvida, se le deja de lado o no hay el debido respeto y atención bajo la primicia simplona de “ahí vemos, a ver qué pasa”, pues pasa mucho.

La cultura tecnológica tiene dos vertientes principales. La primera corresponde al uso directo de la misma en el día a día. La segunda, refieren al desarrollo e innovación de la tecnología. Este principio se puede comparar con el uso de la red de un pescador. Si la red se adquiere y no la teje, entonces es muy probable que con el tiempo, la pesca será cada vez menor y con mayor esfuerzo y gasto. Ahora bien, si el pescador tiene la noción de desarrollar e innovar el tejido de su red de pesca, es muy probable que no solo resista con el tiempo, sino también mejore cada vez más, capturando todo tipo de tamaños de peces. Esta semejanza con la tecnología es muy evidente, pues no es lo mismo comprarla y usarla hasta que se vuelva obsoleta e ineficiente, a desarrollarla y mejorarla cada vez de forma continua hasta obtener el máximo beneficio, no solo en su uso continuo y mantenimiento, sino en el crecimiento y bienestar tecnológico, económico y social permanente.

“Zapatero a tus zapatos”, como dice la sabiduría del pueblo. Las áreas tecnológicas requieren de mucho conocimiento y sabiduría conceptual que se adquieren a través de muchos años de estudio, experimentación e implementación humana. La tecnología, desde una de sus perspectivas, es el conocimiento humano adquirido y aplicado al bienestar social, productivo y económico a través de los siglos.

De nuevo la tecnología ejerce su personalidad auténtica, aun cuando se le ha olvidado o dejado a la deriva sin ningún interés, preocupación o atención mínima. La tecnología de forma transparente y silenciosa aparece con una energía de luz ante cualquier contrariedad y en especial en contra de la oscuridad de su desdén.

La tecnología no es una ciencia del conocimiento imposible de alcanzar, es la verdadera sabiduría desarrollada y humilde creada por muchos hombres y mujeres que han dado su vida en beneficio de nuestra sociedad. Es una puerta abierta divina para aquellos que desean con espíritu y verdadera voluntad conocerla y aplicarla continuamente y, esto es lo increíble.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario