Timón de Tecnología Política | La tecnología disruptiva en la nueva era de la educación digital competitiva. Autor: Octavio Fernández

Foto: https://morelos.gob.mx/

Y en verdad, la educación como fundamento del conocimiento, sabiduría, ciencia, fortaleza y progreso no cambia ni debe cambiar, en el desarrollo del hombre o de la mujer desde el punto de vista humano, educativo y espiritual. Los valores morales y espirituales siempre vienen del núcleo familiar. El conocimiento, la sabiduría y la ciencia son infundidos a través de modelos educativos regidos por la libertad del individuo, los sistemas de educación y la misma sociedad. Estos modelos y sistemas educativos están soportados por diferentes herramientas de apoyo, las cuales pretenden implementar una educación eficiente, efectiva y competitiva. Sin embargo, no siempre estos modelos curriculares y herramientas cumplen estos objetivos.

Además, cuántas veces se murmura sobre la forma en que el educador enseña y cómo es el desempeño de los educandos. Pues varias veces, sin realmente observar que la culpa es directamente del formato educativo. ¿Es acaso una deficiencia del educador, o una deficiencia de los sistemas educativos y sus herramientas o confiere solamente al educando? Quizá todos juegan con una participación, sin embargo, los sistemas y herramientas juegan la principal corresponsabilidad de los resultados. Es indudable que la pasión, alma y espíritu de todos nuestros educadores, siempre buscan la superación de sus discípulos de cualquier forma para vencer el atraso educativo y reducir la pobreza física y espiritual, con o sin herramientas de apoyo suficientes en cualquier lugar recóndito de esta tierra mexicana. Para estos luchadores verdaderos de la educación de nuestro país, nuestro más sincero reconocimiento.

Entonces, ¿es factible llevar el último nivel del conocimiento, sabiduría y ciencia a cualquier rinconcito del cielo mexicano? Sí, sí es posible. Imagínense una clase de ciencia de datos o de programación cuántica a la mitad de la belleza natural de nuestro México. ¿Cómo entonces sería factible? Pues bien, se requieren al menos dos sediciosos factores, que sean concurrentes en el modelo disruptivo de educación. El primero refiere al “disyuntor educativo” y el segundo al “concentrador irruptivo” de herramientas y apoyo tecnológico digital.

¿Y cómo se logra este modelo disruptivo educativo digital? De nuevo la tecnología aparece para satisfacer las condiciones suficientes y necesarias para establecer este modelo disruptivo digital. Es decir, tener la fuerza de voluntad para cambiar un pizarrón por una pantalla digital, un libro curricular editado hace 5 años con tecnología e información de hace 20 años por un documento de investigación publicado en la red hace unas hora por un centro de investigación de renombre mundial, un lápiz y cuaderno por un sistema de escritura tecnológica, un cuaderno de ejercicios por una sistema de lenguaje de programación, un plan de estudios de hace varios años, por un sistema de competitividad educativa virtual de ultimo nivel, un aula física deteriorada por un aula virtual de comunicación internacional. Todas estas herramientas y otras más son ya una realidad a nivel mundial. No dejemos que nuestros niños y jóvenes se queden en niveles de educación obsoletos. La oportunidad está en la educación digital disruptiva, en la cual nosotros somos los líderes.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

Deja un comentario