Timón de Tecnología Financiera. La tecnología, en la semana del buen fin con endeudamiento. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad, solo hay que observar en estos días cómo las promociones del buen fin de semana se presentan continuamente en los diferentes medios de comunicación, promoviendo el consumo aplicando el famoso endeudamiento de meses sin intereses. Esto parecía una buena oportunidad para adquirir bienes y servicios, sin embargo, la situación económica y financiera de la mayoría de los mexicanos no es la más adecuada del país, tanto en los índices del PIB, desempleo y pobreza. Para el caso del PIB, éste continúa en su estadía negativa para los próximos años. Su recuperación no será fácil y durará varios años, muchos más años de los que se tenían con PIB positivo hace 24 meses.

Pero esto no es todo. El país tiene un endeudamiento de 54% del PIB en 2020, de 44% de hace dos años. Esto, consecuencia de una falta de estrategia en el desarrollo de empresas de valor productivo, económico y reducción de endeudamiento financiero. La proyección estimada por esta causa, será impactante en el PIB del país y su relación con la deuda en más de 10 puntos porcentuales; resultado simplemente de la aplicación de la ecuación financiera, cuyo impacto es muy dañino a corto y mediano plazo en la economía del país, desafortunadamente.

Para el caso de la capa de la población mexicana trabajadora, la cual es promotora de creación del flujo económico y fuerza laboral en la creación de bienes y servicios, donde la pretensión del sector financiero es endeudarlos más de lo que pueden pagar, es una estrategia usurera de polarización y esclavitud, y esto no es aceptable. Lo aceptable para este sector es tener tasas de interés negativas, práctica cada vez más común en países desarrollados, cuya finalidad es impulsar empresas, empleo, bienes, servicios, flujo monetario, economía sustentable y bienestar social, lo cual lleva a la expresión donde “la deuda es el cáncer de usura en una sociedad creadora de valor”.

En el tema de tecnología, 30% de los comercios se están integrando al comercio digital en este año. Lo que demuestra cada vez más que la trasformación tecnológica ayuda a las empresas y comercios a realizar tracciones económicas más sencillas y rápidas, mediante el acercamiento de sus negocios de valor productivo y económico, pero financiero a sus consumidores de forma digital. Es factible que en solo 5 años, las empresas generadoras de productos de bienes y servicios se relacionen de forma más cercana con sus mercados de consumo y sin intermediaros, los cual beneficiará a la capa básica. Adicionalmente, la integración de las tecnologías de ciencia de datos, inteligencia artificial y otras relacionadas impactarán positivamente en la integración de cadenas de negocios más eficientes y competitivos, capaces de dar un bienestar social con futuro prometedor.  

Finalmente, existen varios modelos proyectados basados en la implementación de trasformación tecnológica y digital, los cuales muestran cambios específicos y disruptivos en los procesos productivos, impacto económico y bienestar social, y esto es lo increíble.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Deja un comentario