Y en verdad ¿sabemos cuánto cobran los servicios financieros? ¿Están regulados? ¿Son congruentes con la situación? ¿Aplican sus cuotas indistintamente? ¿Descuentan sin principios? ¿Existe alguna entidad que los regule? ¿Se aprovechan de los cuentahabientes? ¿Abusan de los más necesitados? ¿Son todos?
Los datos. En los últimos meses, los costos financieros han alcanzado cifras nunca antes vistas. Las tasas de interés han aumentado de 50% CAT a 75% CAT en uso financiero. El aumento en los cargos por uso de tarjetas de débito aumentó entre 100 a 250 pesos por mes. Más que el salario mínimo. Las quejas aumentaron significativamente en la Conducef. La protección disminuyó ante los abusos. Mexico está posicionado por los gastos más altos y costos financieros. Qué incongruencia.
El modelo. Los servicios financieros en México están regulados por una entidad constituida para dar transparencia y seguridad. Sin embargo, los costos, anomalías, abusos e incongruencias están también reguladas. Un CAT de 75% es regulado a favor de los servicios bancarios. Un cobro sin informar está también regulado. Un aumento de los costos de servicios en tarjetas está también regulado. Finalmente todo está regulado a favor de los más “necesitados”. Es un modelo apegado solamente al dinero y no al sistema real financiero que requiere el país.
Las contradicciones. Hay sistemas bancarios y financieros que iniciaron el cobro de los costos por uso de tarjetas de débito desde hace 5 años. El cobro fue procesado sin informar o especificar al cuentahabiente. Este se dio cuenta cuando el dinero de su semana de trabajo no apareció en su cuenta. Aun cuando la semana pasada y los últimos años no hubo este tema. Inmediatamente fue a reclamar a las oficinas del banco. La frustración fue peor cuando le dijeron que debía 5 años de pagos por el servicio, siendo que el contrato no indicaba nada y que nunca le informaron vía email u otro medio de comunicación como el teléfono celular o mensajes. Sistemas que usan para hacer marketing. Simplemente le descontaron sin avisar todo su dinero arbitrariamente. Pero aun peor, fue a la Conducef a levantar un reporte y se encontró en un momento aun infinitamente infame. El servidor le dijo que desistiera en levantar el reporte porque no iba a ganar nada. ¡Usted tiene que pagar y punto! Increíble. Esto es un claro ejemplo de robo y corrupción contra los mexicanos de trabajo. Y esto no es admisible.
La tecnología. Los sistemas financieros irán pasando a los nuevos procesos descentralizados digitales. Las regulaciones, en muchos otros países se están dando para evitar estos atropellos y concupiscencias entre estas entidades. De nuevo, la tecnología, como herramienta de cambio productivo, financiero, económico y social está presente en el desarrollo de nuestra sociedad y en especial en el valor económico y financiero mediante el conocimiento y la sabiduría del máximo para beneficio de todos nosotros y, esto es lo importante.
Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0




