Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología como sofocador antinflacionario y modificador de flujos de recesión. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿conocemos qué es inflación? ¿A quién impacta la inflación? ¿Si hay inflación, hay aumento de salarios? ¿Hay inflación porque hay demanda de productos? ¿Hay inflación porque no hay oferta de productos, bienes y servicios? ¿La inflación es el valor real del dinero? ¿Sabemos qué es una recensión? ¿A quién beneficia la recesión? ¿La recesión es dependiente de la inflación? ¿El crecimiento o la recesión son proporcionales al Producto Interno Bruto (PIB)? ¿La recesión es culpa de las tasas de interés? ¿La especulación genera recesión? ¿La especulación genera pobreza? ¿La especulación cierra empresas y empleos? ¿La recesión e inflación son parte del modelo económico de polarización?

Los datos. La Gran Depresión económica de los años 1929 a 1939 en EU fue ocasionada por la caída del mercado de valores. Wall Street entró en pánico y terminó desapareciendo las finanzas de millones de inversionistas. El flujo del dinero, usado para el consumo y el crecimiento del PIB, decayó terriblemente obligando el cierre de empresas y caída de la producción industrial. El promedio de desempleo fue de 20% anual. En 1933 llegó a 25%. En estas condiciones, más de 50% de las empresas cerraron y la mitad de los bancos quebraron, creando una falta de flujo de dinero en los bolsillos de la sociedad. ¿Cuál fue la causa?

El modelo de polarización: El modelo integra, entre varios de sus sistemas y estructuras, dos arquetipos. El primero refiere a la interdependencia entre el salario y el poder adquisitivo directo de compra o consumo del trabajador. Es denominado como la “función del ciclo directo del salario-consumo del mercado”. El segundo, establece el “factor de orientación y posición de los flujos de dinero”. Este refiere a la función multiplicadora de tensores como: precios de venta, índice de salarios, índices de producción y costos, factor de utilidades, tasas de interés, índice de creación de valor, impuestos, grados de especulación, valor de bienes y servicios, etcétera, y su relación directa con la orientación y resguardo de los flujos de dinero. Estas dos funciones determinan el grado de polarización económica de forma general.

Los hechos. El modelo de polarización aplicado a la recesión de EU define los siguientes argumentos. El factor de orientación y posición del flujo del dinero se ubicó en el mercado de valores y no en los sistemas de producción de bienes y de servicios. Las inversiones con ganancias falsas debido a la especulación del mercado de dinero -dinero falso- crecieron en comparación con la producción de bienes y de servicios, colapsando el sistema. Las ganancias irreales de Wall Street eran mayores en relación con el mercado productivo. Esto desvió los flujos de dinero de los bolsillos a las seudo-inversiones, destruyendo el ciclo del salario-consumo. Los préstamos y las tasas de interés generaron la falta de dinero y capacidad de pago, desapareciendo los bancos. El valor especulativo de las inversiones, en algunos casos, fueron transformados en dinero real por algunos financieros. El factor de orientación y ubicación del flujo, en este caso, fue resguardo con valores de soporte reales. Aquellos que no pudieron hacer esta acción, lo perdieron todo. El factor de recesión fue la especulación.  

Las contradicciones. ¿Será la misma historia que vivimos actualmente con inflación y posible recesión? En realidad sí y no. Lo que sí es evidente, es que un incremento en las tasa de interés crea a futuro, una recesión que impactará en el PIB, pero no en la inflación. ¿Por qué? El modelo lo justifica debido a una independencia entre la relación del ciclo natural de salario-consumo y el factor de flujo del dinero. Los bolsillos tienen hoy dinero y el factor de flujo sigue siendo de menor valor. Si las tasas siguen aumentando afectarán al PIB total y no a la inflación. Si hay inflación, no hay recesión. Si hay incremento de tasas hay recesión pero no inflación.

La tecnología. El modelo de polarización  se fundamenta en el conocimiento tecnológico y digital con el espíritu del máximo. Evalúa el orden de los estados económicos, financieros y sociales, su crecimiento, inflación y recesión, entre otros. Su estructura inicia en la definición de los antecedentes, la recolección y resguardo de la información, el análisis y ciencia de datos, modelaciones y simulaciones matemáticas e inteligencia artificial. Su principal beneficio es definir el grado del ciclo de salario-consumo y el nivel del factor de orientación y ubicación del flujo de dinero, para evitar la especulación. Finalmente la inflación, de acuerdo al modelo, se reduce, no con el aumento de las tasa de interés, sino con más productos y bienes de servicio en el mercado. A mayor oferta, menor inflación y no recesión, y esto es lo importante.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

Deja un comentario