Tierra Caliente es zona de guerra: reportan enfrentamientos entre grupos criminales (nota de Gabriela Serralde en OEM-Informex)

Foto: Archivo OEM-Informex.

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, se registraron diversos enfrentamientos en las zonas de Aguililla, Tepalcaltepec, Chinicuila y Coalcomán

Gabriela Serralde | OEM-Informex

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, se registraron diversos enfrentamientos en la región de Tierra Caliente en Michoacán entre supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Reportes locales refieren que los conflictos se suscitaron en la cabecera municipal de Chinicuila, Tepalcalpetec, cerca de la comunidad de Pinolapa. En tanto, en Aguililla se registraron balaceras, así como en Felipe Carillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En Coahuayana también se mantuvo actividad por parte del CJNG, de acuerdo a las versiones de los habitantes. Transcendió que la célula criminal jalisciense atacó por tierra y aire los lugares antes mencionados, asimismo pudieron ser identificadas algunas unidades vehiculares rotuladas con las siglas de este grupo.

Informaron que algunas de las camionetas contaban con blindaje artesanal e iban equipadas con fusiles de asalto, además, alertaron que el Cártel atacó con drones equipados con explosivos.

Aunque ninguna autoridad ha hecho una declaración oficial de los hechos, se presume que elementos de seguridad ya realizan las diligencias respectivas en la zona.

En Aguililla, impiden paso con “ponchallantas”

En hechos recientes, durante la madrugada del pasado 19 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Aguililla, el ataque pudo escucharse en colonias aledañas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Michoacán se encontraban desplegados en la localidad de El Terreno, El Limoncito y El Aguaje.

Un día después la Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado que personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados con explosivos desde un dron en Aguililla, lo que causó lesiones físicas y daños materiales a los militares.

El pasado domingo, supuestos miembros del CJNG intensificaron sus ataques en contra de Cárteles Unidos, por el presunto secuestro de un familiar de la célula de Jalisco. Versiones extraoficiales indican que se trata de un hombre de 90 años, tío de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del grupo.

A través de un audio párrocos de la región informaron que este lunes sobre la carretera a la altura de la localidad de Potrerillos, se encontraban en el asfalto unos artefactos “poncha llantas” y pasando el puente, rumbo a la división del norte, policías estatales ya retiraban un camión que había sido atravesado.

A estos sucesos se suman los constantes trozos en las carreteras que impiden el paso o colapsan el tráfico en la zona.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario