Tiburones en peligro por producción de vacunas contra COVID-19: Organización Shark Allies (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: @SharkAllies

La organización Shark Allies realizó una convocatoria para solicitar a autoridades reguladoras de medicamentos, que se detenga la fabricación de las dosis

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Activistas de la organización para la protección de tiburones, ‘Shark Allies’, advirtieron que la producción de algunas vacunas contra Covid-19 contienen escualeno de tiburón, lo que pone en riesgo a estas especies.

Por tal motivo, la organización realizó una convocatoria en el sitio Change.org para solicitar a autoridades reguladoras de medicamentos, que se detenga la fabricación de las dosis.

“La producción de escualeno de tiburón requiere depender de una población de animales salvajes finita. La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en niveles críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial”, advirtió.

De acuerdo con los datos de la asociación con sede en California, Estados Unidos, de las 34 vacunas contra el nuevo virus que están en la etapa clínica y las 142 en etapa inicial de pruebas, cinco usan escualeno de tiburón.

En ese sentido, los activistas llamaron a desarrollar métodos alternativos de producción y a convocar más estudios sobre la efectividad del escualeno de origen vegetal en vacunas.

“Es en el mejor interés de los consumidores, productores y gobiernos crear soluciones a largo plazo para un problema tan crítico para los seres humanos y el medio ambiente”.

La organización sostiene que el escualeno se ha utilizado como ingrediente principal en algunos adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas.

El escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón se usa con mayor frecuencia porque es barato de obtener y fácil de conseguir, no porque sea más efectivo que otras fuentes.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario