TEPJF sanciona al PES por violencia política de género; destinó sólo 22% de promocionales a sus candidatas (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

El PES no sólo violó cuantitativamente los lineamientos claros del INE, sino también la paridad. Foto: Cuartoscuro.

El Partido Encuentro Solidario otorgó a sus candidatas 22.4% de sus promocionales, pese a que los ordenamientos del INE obligan el 40%

Sarahi Uribe | OEM-Informex

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa al Partido Encuentro Solidario de 448 mil 100 pesos, por invisibilizar a más de 400 candidatas en spots de radio y televisión durante el pasado proceso electoral.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, la institución política otorgó a las candidatas 22.4 por ciento de sus promocionales, pese a que los ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) obligan a destinar el 40 por ciento de las prerrogativas en radio y televisión, situación que incurrió en violencia política de género.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Hubo una constante discriminación hacia las mujeres, además de que se le olvidó que tenía 434 mujeres postuladas, nunca tuvo un mensaje incluyente, sólo hablaba en lo masculino. Y qué decir del impacto diferenciado que vimos en sus contenidos cuando habló de la libertad de decidir y cómo criminalizó a las mujeres”, apuntó la magistrada Gabriela Villafuerte.

Durante su intervención, la integrante de la Sala Especializada aseveró que el PES no sólo violó cuantitativamente los lineamientos claros del INE, sino también la paridad.

“Los lineamientos son para que no haya discriminación (…). Hubo discriminación a las mujeres, además nunca utilizó el lenguaje incluyente, sólo hablaba en masculino”, destacó.

En sesión del Pleno, los magistrados acordaron dar vista de dicha acción al Consejo General del INE, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a los partidos políticos para que eviten caer en el incumplimiento de sus obligaciones en cuestión de género.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario