Tatiana Clouthier señala a EU: “México no necesita que le digan qué hacer” en materia laboral (nota de Metapolítica)

Metapolítica.

México está comprometido a cumplir con las leyes y los acuerdos que tiene en materia laboral con Estados Unidos y Canadá, acordados en el T-MEC, por lo que “no necesita que le digan qué hacer”, declaró la secretaria de Economía del país, Tatiana Clouthier.

El comentario de la titular de la SE tuvo lugar tras resolverse la primera queja laboral emitida por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, por la presunta violación a los derechos laborales de libertad de asociación y de negociación colectiva.

La secretaria aseguró que en dicho caso, no hubo tales violaciones porque los hechos reclamados ocurrieron previo a la entrada en vigor del acuerdo, ocurrida el 1 de julio de 2020.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Por ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento”, manifestó.

Desde que se celebró el nuevo acuerdo comercial, Estados Unidos ha incrementado la presión para que se cumplan los acuerdos con los trabajadores.

Incluso la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, anunció una cooperación de 130 millones de dólares para que en México se implemente la reforma laboral.

Clouthier también admitió que la USTR pidió el pasado 19 de junio revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.

Al respecto, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, dijo que el proceso con General Motors “está encausado” y que se hará una nueva legitimación del contrato colectivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario