Tardía la autorización federal para que estados compren vacunas: Alianza Federalista (nota de Víctor Ramírez en OEM-Informex)

Foto. Cortesía | Twitter @Silvano_A

Los gobiernos estatales e iniciativa privada pueden adquirir la vacuna, pero a estas alturas es difícil llevar a cabo un contrato con los laboratorios

Víctor Ramírez | OEM-Informex

Tardío y engañoso el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los gobiernos estatales e iniciativa privada pueden adquirir la vacuna ya que a estas alturas es difícil llevar a cabo un contrato con los laboratorios, señalan gobernadores de la Alianza Federalista

Al concluir la reunión de los gobernadores en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se emitió la postura que tomaron los mandatarios estatales respecto al anuncio que hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría impedimento para que se adquiera este fármaco.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y anfitrión de la reunión indicó que “es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia. Hay que entender que la producción mundial, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso” harán su mejor esfuerzo.

Anuncio

Al respecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que solicitan que se revise el Plan Nacional de Vacunación bajo criterios técnicos y no políticos; entre otras cosas, defender la idea de que el personal de salud es el que debe estar al frente del proceso de vacunación, que no puede haber funcionarios que nada sabe de salud aplicando vacunas”.

Además de se revisen los criterios de distribución porque desde el punto de vista de los mandatarios les parece inexplicable que primero se quiera ir a las zonas alejadas cuando el problema se concentra en las grandes ciudades.

Además sobre el anuncio del presidente, le toman la palabra “porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión pero también decimos que tenemos que cuidar que no se generar una expectativa falsa en la población”.

Eso debido a que “la tardanza de esta definición que se tomó este día, hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil, por ello lo que estamos planteando es que vamos a regresar a nuestros estados y vamos a convocar a la iniciativa privada para pedirle al gobierno federal de que si es cierto de impulsar esta iniciativa nos digan cómo le podemos hacer para que podamos avanzar”.

Es decir estados y empresarios pueden generar los recursos necesarios para adquirir los fármacos que hacen falta para completar al 100% la vacunación de los estados y lo que se debe de entender es que al tener carácter de emergencia se deben de cumplir una serie de disposiciones legales que debe aclarar el Gobierno Federal para poder importarlas y ver si hay disponibilidad en el mundo de ellas.

Comenta

Deja un comentario