Talamontes arrasan con el Cofre de Perote (nota de Karla Cancino en OEM-Informex)

El permiso federal señala el corte de 380 árboles dañados en tres polígonos del parque, sin embargo, denuncian que han talado cerca de dos mil / Eduardo Murillo | OEM-Informex.

Denuncian a ejidatarios de Tenextepec de cortar cientos de árboles

Karla Cancino | OEM-Informex

Comuneros de la localidad El Escobillo, en el municipio de Perote, denunciaron la tala indiscriminada e ilegal de más de dos mil árboles dentro del área protegida que pertenece al Parque Nacional Cofre de Perote.

Los inconformes acusaron que bajo el amparo de un programa de saneamiento para especies plagadas, integrantes del comisariado ejidal de Tenextepec realizan la tala de árboles sanos en el área natural protegida y los comercializan.

Desde hace 15 días los vecinos de El Escobillo montaron un campamento en la zona para evitar la tala irregular de más árboles.

Anuncio

Desde ahí, los comuneros precisaron que, a pesar de que el permiso federal señala el corte de 380 ejemplares dañados en tres polígonos de terreno, hasta el momento se han talado cerca de dos mil, tan sólo en un polígono.

Tras varias manifestaciones y el cierre de vialidades, los habitantes de El Escobillo lograron la intervención de las autoridades federales en la zona protegida, sin embargo, ahora la demanda es que se pare por completo la tala y se obligue a los culpables a reforestar la zona que presuntamente dañaron.

“Los señores tiran árboles sanos desde hace dos meses; barren árboles que no están dañados, esto ya es algo comercial y es lo que pedimos que pare”, dijo Juan Carlos, vecino de El Escobillo.

Por su parte, representantes del ejido Tenextepec negaron las acusaciones de El Escobillo y aclararon que en todo momento han acatado las indicaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el proceso de saneamiento forestal.

José Javier Araujo López, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Tenextepec, aseguró que no han realizado ningún procedimiento ilegal en la zona.

“Nosotros tenemos los permisos, tenemos todo en regla para que no se lleve algo ilegal; conflictos no queremos y ahí están las dependencias que se encargan de hacer el trabajo”, explicó el representante del ejido Tenextepec.

Deja un comentario