Inicio Internacional Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya; hay al menos 16 muertos y...

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya; hay al menos 16 muertos y miles de evacuados (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de pantalla

25 de julio de 2025.- Tailandia atacó por aire a fuerzas militares de Camboya este 24 de julio. Usaron aviones F-16 para responder a disparos con artillería y cohetes desde el lado camboyano. Las autoridades tailandesas dijeron que actuaron en defensa propia y que los ataques se dirigieron solo a objetivos militares.

Los enfrentamientos comenzaron por una vieja disputa sobre la línea fronteriza entre ambos países. Ya van dos días de choques y el gobierno de Tailandia advirtió que, si continúa, podría convertirse en una guerra más grande. Camboya pidió que se detengan las agresiones y acusó a Tailandia de usar fuerza excesiva.

Según datos oficiales, han muerto al menos 16 personas —14 civiles y un soldado en Tailandia, y un civil en Camboya— y más de 138 mil personas han sido evacuadas. En varias zonas cercanas a la frontera, familias han huido de sus casas por miedo a los bombardeos.

El conflicto también ha provocado tensión diplomática. Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consulta a su representante en Phnom Penh. En respuesta, Camboya retiró a casi todos sus diplomáticos de Bangkok. La ONU convocó a una reunión de emergencia, mientras que países como Estados Unidos, Francia y China llamaron al diálogo.

Tailandia tiene un ejército con más recursos, apoyado por Estados Unidos. Camboya, por su parte, mantiene una relación cercana con China. Aunque ambos gobiernos dicen que buscan una solución pacífica, han aumentado la presencia militar en la zona desde mayo, cuando murió un soldado camboyano en otro enfrentamiento.

“Fue una omisión inaceptable”: Fiscalía de la CDMX revela en qué se equivocó en el caso Edith Guadalupe (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Fiscalía CDMX reconoce omisión en búsqueda de Edith Guadalupe tras ignorar el inmueble señalado por su familia desde el inicio. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder El caso de Edith Guadalupe Valdés Saldívar sumó un nuevo elemento que reconfigura la narrativa oficial: la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció fallas en la búsqueda inicial. La admisión…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading