Tabasco: otorgan bonos a damnificados, sin sana distancia ni planeación (nota de Marco López en OEM-Informex)

A la entrega de bonos para familias afectadas no se contó con sana distancia y se vio población de riesgo como adultos mayores y niños / Foto: OEM-Informex

El rebrote de covid-19 no impidió que la población se aglomerara para ir por la ayuda que da el Estado

Marco López | OEM-Informex

https://ipstori.com/

Ayer miles de personas se concentraron en las instalaciones del Parque Tabasco tras ser convocados por el gobierno para cobrar el bono para damnificados por las inundaciones pasadas, a pesar de que en la entidad se registren más contagios por covid-19 e incluso haya nuevas medidas de restricción para evitar la movilidad y así reducir el número de casos.

La Secretaria de Salud estatal informó que en últimas horas se registraron 347 nuevos casos positivos y cuatro defunciones; además de que el número de pacientes activos se incrementó a mil 77; a la fecha, 39 mil 767 tabasqueños se han contagiado, de los cuales 34 mil 232 se han recuperado y tres mil 166 fallecieron a causa de la enfermedad.

Anuncio

Sin embargo, ni estas cifras alertaron a familias enteras -incluyendo menores de edad y adultos mayores- que desde la madrugada de este domingo se presentaron pese a que la indicación era de que sólo arribará el representante de cada vivienda que se había visto afectada por las inundaciones en la entidad.

JALISCO Y EDOMEX SE ACTIVAN

Por otra parte, en el estado de Jalisco, las camas con ventilador de cuatro hospitales ya son insuficientes para el número de pacientes, dos de ellos en Zona Metropolitana de Guadalajara y dos en el interior del estado. Pero además los confirmados superan a los sospechosos y quedan 514 camas con ventiladores, pero hay 215 pacientes graves.

Entre hospitales ya saturados está el Real San José en Guadalajara (que es privado) y el hospital militar regional con sede en Guadalajara. Al interior del Estado, están colapsados el hospital Regional de Tepatitlán y el Hospital General de la Zona 21 en Tepatitlán, según la Secretaría de Salud Federal.

Además, Jalisco reportó en las últimas horas 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus, la mitad de ellas en clínicas del IMSS.

Por último, en Estado de México, hoy arrancará la jornada intensa de aplicación de pruebas covid-19, pues se aplicarán 12 mil diarias, de las cuáles 10 mil serán rápidas y se obtendrá el resultado en 20 minutos, dio a conocer el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Luego del anuncio hecho por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, sobre las nuevas medidas ante el repunte de casos covid-19, el funcionario estatal explicó que efectivamente a partir de este lunes se van aplicar 12 mil pruebas diarias.

“Ya contamos con las pruebas que autorizó Coprisem hace apenas un mes, son pruebas rápidas pero PCR, es decir se obtiene a través de hisopos que se introducen por boca y nariz, y tienen la misma sensibilidad y especificidad”, detalló.

“En total de estas pruebas se van aplicar 10 mil que sumadas a las más de 2 mil que se están aplicando habitualmente, suman más de 12 mil”, dio a conocer el mandatario mexiquense tras dar a conocer esta actividad.

Con información de Víctor Manuel Chávez / El Occidental y Rodrigo Mirando / El Sol de Toluca

Comenta

Deja un comentario