Suspensión de actividades escolares implicará un gasto para las familias de 16 mil pesos, en promedio: ANPEC (Información de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- En promedio, las familias mexicanas gastarán 16 mil 097 pesos al mes en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal, durante la implementación del aislamiento como medida para contener la propagación del COVID-19 en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la suspensión de actividades escolares en los niveles básico, media superior y superior hasta el 20 de abril también implicará un incremento del 50 por ciento en el consumo de agua, luz y gas.

Según informó la Anpec, una familia de cinco integrantes desembolsará 3 mil 219 pesos a la semana en la compra de alimentos como carne ($340), verduras ($300), snacks ($300), jamón ($160), quesos ($150), pollo ($150), huevo ($76), atún ($119), fruta ($150), refresco ($150), leche ($147) y pescado ($140).

Además, el estudio -que consideró lo que las familias gastarán entre el 20 de marzo y el 20 de abril- contempló la adquisición de garrafones de agua ($90), shampoo ($25), jabón de ropa ($18) y cloro ($22).

Ante ello, la Anpec recomendó a las familias a posponer los gastos o consumos “no tan necesarios”, puesto que la prioridad durante la contingencia por el coronavirus debe ser la alimentación y la higiene.

Para realizar las compras, la Anpec pidió a los consumidores a que únicamente las realice una persona, evitar que adultos mayores y niños acudan a las tiendas, usar gel antibacterial, guardar un metro de distancia con los demás consumidores, poner el efectivo sobre el mostrados y evitar compras de pánico.

ALZA DE PRECIOS

La Anpec advirtió que la pandemia del coronavirus ha causado efectos en nuestra economía. En el monitoreo mensual que la Alianza realiza en ocho estados del país encontró que entre los alimentos que registraron un incremento mayor respecto al mes anterior está el jitomate, que reportó un aumento del 81.81 por ciento, el aguacate 55.55 por ciento, limón (44.44 por ciento) y tomate (35.13 por ciento).

Lo mismo para el azúcar que registró un incremento del 30.76 por ciento, sardina en lata 23.07 por ciento, huevo 9.77 por ciento, frijol 9.09 por ciento y arroz 4 por ciento.

    “Todo indica que la carestía de la vida seguirá elevándose, de hecho, va a continuar puesto que la pandemia del coronavirus ha arrastrado ya los precios petroleros y elevado el costo del dólar, que no es otra cosa que la devaluación del peso”, dijo en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-03-2020/3749941

Deja un comentario