Crisis por coronavirus sería hasta por 18 semanas y en junio se podría llegar a la fase tres: López-Gatell (Con Información de OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Previamente, el subsecretario de Salud había declarado que el virus en nuestro país duraría por lo menos 12 semanas, “lo que duró en China”

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

Ante senadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que la crisis por el coronavirus dure entre 16 y 18 semanas y dijo que es inevitable llegar a las fases dos y tres, por ello se han tomado medidas de prevención como la prohibición de eventos públicos y si se llegara a detectar un infectado en una escuela, se cerrará totalmente el plantel.

Previamente, durante la mañanera, López-Gatell aseguró que el coronavirus en nuestro país “será una epidemia larga” y afirmó que durará, cuando menos, 12 semanas, “que eso lo que duró en China”.

“Puede durar cuando menos tres meses, lo que duró en China. Se llegó a un punto máximo y descendió, no necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero está en vía ya de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y (quizá) haya repuntes secundarios que prolonguen las medidas de mitigación y control”.

Respecto a los trabajos legislativos, este miércoles deciden si suspenden sesiones o/y clausuran el periodo e instalan la Comisión Permanente.

Durante la reunión que se prolongó por más de cuatro horas y media, el senador Ricardo Monreal explicó que la fase dos se presentaría entre la primera o segunda semana de abril, y la fase tres hasta junio. Son entre 16 y 18 semanas, cuatro meses y medio, por lo que es largo el proceso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que López-Gatell les comentó que científicamente y técnicamente recomendaba al Senado continuar sesiones, pues dijo que el impacto de suspender ahora no tiene ningún sentido; sugiere cuando sea la fase dos, segunda o tercera semana de abril, cuando haya centenas de infectados.

El funcionario, según Ricardo Monreal, comentó que en este momento nada se ganaría, el beneficio sería mínimo, el contagio sería prácticamente nada, no habría un foco de infección; en la fase dos es cuando se tiene mayor problema y se va a llegar inevitablemente al igual que a la fase tres, insistió.

El senador de Morena comentó que también se le solicitó al funcionario interceder ante el presidente de la República para no exponerse en sus giras: Y a pesar de lo ríspido y duro de los cuestionamientos, todos están en el ánimo de contribuir para enfrentar con éxito la pandemia. Nadie pidió la renuncia del subsecretario ni reclamos airados hacia el presidente, sí la falta de comunicación y coordinación internacional. En ese sentido hubo reclamos, “lógicos y pertinentes”.

Sin embargo, los coordinadores de los grupos parlamentarios opinan que se deba suspender las sesiones. “Les he dicho que consultaré con el grupo de Morena mañana y se consultará ante el Pleno”.

La reciprocidad de ambas cámaras es de carácter legislativo por lo que si una da por terminado anticipadamente el periodo ordinario de sesiones, entonces se instala la Permanente.

Monreal comentó que de los 128 senadores, 90 están expuestos al viajar frecuente en aeropuertos y son altos niveles de contagio y consideró que la proximidad en el pleno es reducida ya que sólo están a 70 centímetros unos de otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario