Suspenden ingreso de migrantes por falta de insumos

Foto: INM.

El gobierno de México señaló que hasta enero se reanudará la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional para los guatemaltecos

Roxana González/OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO.- Por falta de insumos, el gobierno de México suspendió hasta enero la emisión de la Tarjeta de Visitantes Regionales (TVR) con la que miles de guatemaltecos cruzan a hacer compras o a visitar a sus familiares en México.

La decisión ha provocado que se tense la relación con el vecino del sur, que además ha denunciado violación por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a los protocolos internacionales sobre detención de menores migrantes.

Con la TVR, que tiene vigencia de cinco años, se pueden efectuar múltiples entradas y salidas a México, únicamente por la vía terrestre, para una estancia legal durante siete días, en cada ingreso. Las personas con TVR podrán movilizarse libremente por los estados fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

En una queja oficial, el consulado de Guatemala en Chipas asegura que un empleado del INM en Ciudad Cuauhtémoc explicó que, desde el viernes 6 de diciembre, por falta de insumos, suspendieron la renovación y trámite de la TVR y posiblemente el 15 de enero del 2020 se reanudarán la emisión y entrega de ese documento. Además manifiesta que la falta de emisión del documento en esta época del año perjudica a miles de guatemaltecos que cruzan a México a efectuar compras de mercancías o negocios y lamenta también que afectará a cientos de turistas que para fin de año visitan San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Comitán de Domínguez, entre otros atractivos mexicanos. Ante esta situación, el consulado guatemalteco en Comitán recomendó a los connacionales eviten viajar a México.

Piden no entrar a La Mesilla, Huehuetenango, porque de momento no se puede tramitar la TVR y se recordó llevar sus documentos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario