Suspenden a cinco funcionarios por no atender búsqueda inmediata de Fátima (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Policías de Investigación, un agente del Ministerio Público y un funcionario más no atendieron la búsqueda de la menor sino hasta 72 horas después de su desaparición

Manuel Cosme | OEM-Informex

Policías de Investigación, un agente del Ministerio Público y un funcionario más fueron llevados ante un juez de Control para que respondan ante la justicia la razón por la que no atendieron la búsqueda de la menor Fátima sino hasta 72 horas después de su desaparición.

En febrero, cuando la familia de Fátima se acercó a la Fiscalía en Tláhuac, los servidores públicos que atendieron el reporte de extravío no actuaron con los protocolos establecidos ni se preocuparon por emitir una alerta Amber; en cambio, pidieron a los denunciantes esperar las 72 horas de rigor para tomar cartas en el asunto.

Actuaron tarde y por eso tres servidores públicos de esa oficina fueron suspendidos por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio, en agravio de los familiares de la niña Fátima, quien fue reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado en la alcaldía Tláhuac.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo del juzgador la medida cautelar de suspensión temporal del cargo en contra de cuatro servidores públicos, mientras que, para otra persona, quien dejó de laborar en la institución, logró que se le impusiera el presentarse periódicamente a firmar y le prohibió acercarse a la Fiscalía de Desaparecidos.

En tanto, durante la celebración de la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual le fue concedida.

El primero de los involucrados fue identificado como Delfino Javier N, quien laboraba en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, y que posiblemente atendió indebidamente y con retraso a la madre de la menor y la remitió a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

En dicha fiscalía, el agente del Ministerio Público, Edgar Emilio N, probablemente tardó ocho horas en abrir la carpeta de investigación por dicha desaparición; mientras que la policía de Investigación, Liliana N recibió los oficios de localización, pero al parecer no los giró a tiempo para iniciar la búsqueda.

Finalmente, el policía de Investigación Ramón N, al parecer hizo una indagatoria deficiente y su compañero Fidel N, quien ya no está en la corporación, al parecer retardó la búsqueda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario